planeta colombia

martes, 14 de junio de 2011

Won-Hyo

 

La figura de Won-Hyo consta de 28 movimientos y es requerido para el avance de 6 gup (cinturón verde) al 5 gup (cinturón verde franja azul). Esta figura es nombrada así por el monje budista Won Hyo (617-686 D.C.), quien es reconocido por haber introducido el budismo en la población del reino de Silla Justo antes de su muerte.

Won - Hyo

Won - Hyo, nació al norte de la provincia  Kyongsang, se dice que era sabio de nacimiento. Dice la leyenda que nació en un bosque en el Valle Marrón bajo un árbol de sal. El árbol de sal es significativo pues es usual en las leyendas de figuras muy reverenciadas.

El nombre oficial de Won Hyo, dado en su nacimiento, fue Sol Sedang. El seudónimo Won–Hyo que significa  “amanecer”, se deriva de su apodo “Sedak”, que tiene el mismo significado. El asumió este seudónimo años después de que hubiera alcanzado un puesto más competente como poeta y filósofo budista.

Los coreanos eran identificados por muchos nombres: cada persona tuvo un apodo así como también un nombre oficial. Una persona de talentos intelectuales o artísticos también podría recibir un seudónimo; el monje y el aprendiz recibían a menudo otro nombre de sus maestros.

Won – Hyo inicio su carrera  a la edad de 20 años cuando decidió entrar al templo budista y convertir su casa en un templo. El Budismo, sin embargo, no fue una religión popular en Silla, en aquel entonces. Aunque esta religión había sido introducida en el reino de Koguryo en el 372 D.C. y el Paekche en el 384 D. C., la población general de Silla se negaba a aceptarla. El monje A – Tow la introdujo a Silla entre 417 y 457 D.C., pero la religión fue principalmente confinada para la familia real y denegada por la gente.

Sin embargo, este aislamiento religioso se altero durante el siglo VII. En aquel entonces Silla estaba en guerra con los reinos de Paekche y Koguryo. Silla estaba bajo constante invasión de Paekche y, en el 642 D.C., perdió 40 castillos por los ataques de Paekche, incluyendo el gran castillo de Taeya ubicado cerca de la capital de Silla. Esta dramática atmósfera influencio la fe budista de todos los tres reinos. La religión llego a ser más nacionalista, la cual tendió a intensificarse por la ferocidad de los conflictos.

Para acelerar el auge de este tipo de espíritu nacional en Silla, el rey Pop Hung busco reconocer el budismo oficialmente en 527 D.C. lo intento establecer como una religión estatal oficial en el área alrededor de Kyongju. Este intento  se encontró con la oposición vehemente de los miembros del tribunal. Sin embargo, en el 528 D.C., estos miembros de la corte ejercieron presión sobre el rey para estar de acuerdo en la ejecución del monje Ichadon, de 22 años de edad, el cual estaba convencido de que el budismo era una religión importante. De la muerte de Ichadon por su creencia en el budismo resultaron historias que lo convirtieron en mártir de la causa, y el rey publico un mandato real que concedió libertad de creencia budista. Al poco tiempo el budismo fue aceptado por la gente. Después de unos años, Ichadon fue nombrado como uno de los diez monjes sagrados de Silla por el rey Hun – Duk, pero el estudio de budismo durante el reinado del rey Hung Pop requirió la habilidad para leer y escribir el chino. Por consiguiente, el estudio serio del budismo aun era confinado principalmente para los monjes y la población aristocrática.

Monumento al monje Ichadon

Desafortunadamente, no muchos lugares estaban abiertos en Silla para el estudiante que aspiraba a estudiar seriamente el budismo. Por consiguiente, Won Hyo y el notable monje Ui- Sang como otros monjes de la época, se encaminaron a estudiar budismo a China en 630 D.C. viajaron por tierra hacia Liaoung en Koguryo. En este viaje los monjes fueron confundidos por espías, estos apenas escaparon de ser presos por soldados de Koguryo y pudieron regresar a Silla. No hay mas registro de Won Hyo viajando a China para estudiar aunque un intento mas fue hecho poco después de que Paekche cayera derrotado en 660 D.C: por Silla y tropas Tang de China. Sin embargo, tal estudio no fue necesario porque la sabiduría de Won-Hyo venía de nacimiento y él no necesito de un maestro. Por consiguiente se convirtió en el único monje de su tiempo que no estudio en China.

Ui - sang

Muchos de los monjes que estudiaron en China tuvieron gran impacto en la cultura religiosa de la península coreana. De hecho, hubo por lo menos cinco sectas principales de budismo en Silla durante este periodo: Kyeyul, Yulban, Chinpyo, Popsong y Hwaom. Chinpyo y Popsong fueron introducidos por Won-Hyo. Popsong estaba basada en el libro Sipmun Hwajong – non (Tratado sobre la comprensión armónica de las Diez Doctrinas) el cual obtuvo el título de “Hwajong Kuksa” después de la muerte de Won Hyo.

Won – Hyo fue de hecho el monje más influyente del siglo VII. El uso su poder en un intento para unificar a las cinco sectas existentes y reducir sus constantes rivalidades sectarias. Él es también considerado uno de los escritores más prolíficos en todos los países budistas de su tiempo: sus trabajos incluyen 100 diferentes tipos de literatura consignados en aproximadamente 240 volúmenes. Desafortunadamente, solo 20 trabajos dentro de un total de 25 volúmenes han sobrevivido. Una de las formas que él prefirió usar fue una forma poética especial de Silla, Hyang-Ga. Estos poemas estaban principalmente escritos por monjes  o miembros del Hwarang y consistían en patriotismo, budismo y enaltecimiento de difuntos ilustres. El poema de Won-Hyo “Hwaom-Ga” – se dice – está entre lo más admirado de estos poemas.

Won- Hyo no solo era reconocido en el área de la escritura. El fue reconocido tanto por la población general como por los miembros de la familia real y su corte. Frecuentemente él era solicitado para de realizar trámites, recitar oraciones y dar sermones en la corte real. En el 660 D.C., El rey Muyol se intereso en Won Hyo y le propuso vivir en el palacio real de Yosok. Pronto se desarrollo una relación con la princesa Kwa, seguida por su matrimonio y el nacimiento de su hijo Sol Chong.

Sol Chong creció para convertirse en uno de los diez sabios Confucionista de la era Silla. Fue reconocido por sus estudios en historia y literatura china, y por su adaptación de Idu, sistema de caracteres fonéticos chinos para registrar poemas y canciones coreanas. Como Corea aun no había planeado un alfabeto, esta adaptación fue de suma importancia. Hizo disponible la literatura china al público general creando, efectivamente, un método para traducción. Se dice que Sol-Chong es el autor de muchos trabajos originales; pero Kye-Hwa-Wang es su único trabajo existente.

Poco después de que su hijo nació, Won-Hyo dejo el palacio y empezó a viajar a través del país. En el año 661 D.C. él experimento una revelación en su filosofía budista y desarrollo la secta de Chongto-Gyo (la tierra pura), esta secta no requería del estudio de la literatura budista china para la salvación, solo la oración persistente. Su creencia era que se podía obtener la salvación o entrar en la “Tierra pura” simplemente rezando. Este cambio fundamental en la filosofía budista puso al alcance de las clases bajas la religión y pronto se volvió muy popular entre toda la población. En el año 662 D.C., Won Hyo dejo el sacerdocio y se dedico el resto de su vida a viajar a través del país enseñando esta nueva secta a la gente común.

Las contribuciones de Won-Hyo para la cultura y la conciencia nacional de Silla fueron herramientas en la unificación de los tres reinos de Corea. En 660 D.C. Paekche fue derrotado por los ejércitos aliados de Silla y la dinastía Tang de China. Más tarde, en 668 D.C. el rey de Silla Moon-Moo, tuvo finalmente éxito en derrotar el reino de Koguryo. Sin embargo, esta victoria fue manchada, cuando las tropas Tang se dispusieron a conquistar Silla. Pero en el 677 D.C. después de nueve años de resistencia, los ejércitos Tang fueron expulsados de Corea y la unificación de los tres Reinos fue completada.

Templo Punhwang-Sa


Won-Hyo murió en el 686 D.C. y fue llevado por su hijo Sol-Chong al templo Punhwang-Sa. El vio la unificación de los tres reinos de Corea a lo largo de su vida y genero una brillante cultura en Corea a través  de sus esfuerzos en la filosofía budista. Influencio profundamente la calidad de vida en Silla y el budismo de Corea, China y Japón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario