planeta colombia

miércoles, 15 de junio de 2011

Las cuatro facetas del TaeKwon-Do

Master Trân Triêu Quân
1952-2010

En junio de 2003,  el Maestro Tran Trieu Quan en su discurso del décimo cuarto Congreso en Polonia, planteo la nueva visión que el equipo de la Federación Internacional de TaeKwon-Do tiene para seguir el deseo de nuestro fundador. En los años 70, el general Choi reconoció la importancia de centrase en cultura moral en la enseñanza del TaeKwon-Do. Sin embargo, él estaba demasiado ocupado con el desarrollo de las técnicas del TaeKwon-Do para desarrollar ampliamente la enseñanza del “DO”.

Para ello, el maestro Tran Trieu Quan, intento desarrollar la capacidad máxima del TaeKwon-Do centrándose en sus cuatro facetas:


TaeKwon-Do como deporte
TaeKwon-Do como arte marcial
TaeKwon-Do como un modo de vida
TaeKwon-Do como una herramienta de desarrollo social.


El siguiente es un extracto de ese discurso:


El TaeKwon-Do es un deporte

Al desarrollar el TaeKwon-Do de la ITF como un deporte y alentar a una mayor participación en competiciones, mayores cambios serán hechos en las reglas de los torneos, en los calendarios de las competencias, y en el proceso de calificación. Se elevará el nivel del entrenamiento para árbitros, e investigaremos un sistema computarizado de puntaje. Nuestros competidores estarán felices y motivados para continuar cuando nuestras competiciones sean más seguras y el sistema de puntaje sea más preciso y confiable. Las competencias se llevarán a cabo en localidades conocidas alrededor del mundo, focalizarán su atención en la ITF y como resultado obtendremos una mayor visualización.


El TaeKwon-Do es un arte marcial

Para mejorar el TaeKwon-Do de la ITF como un arte marcial, habrá un incremento en el énfasis de nuestros valores y nuestro protocolo. La enseñanza de la defensa personal, nuestra razón de ser, será mejorada. Usaremos seminarios, documentación, videos, y otros medios de comunicación para ampliar el conocimiento del TaeKwon-Do de la Federación, alcanzando nuevos mercados y nuevos participantes, particularmente mujeres.


El TaeKwon-Do es una forma de vida

Para demostrar que el valor del TaeKwon-Do de la Federación es una forma de vida, debemos enseñar todas sus facetas, incluyendo el Do. Les puedo decir que el verdadero último deseo del General Choi y sus últimas palabras de guía para nosotros para el futuro pueden ser leídas en la introducción de su último libro Cultura Moral.

El General Choi había llegado a la conclusión de que aquello sobre lo que había que hacer más énfasis era en la enseñanza de los aspectos técnicos del TaeKwon-Do. El sintió que era un legado para la próxima generación el hecho de otorgar igual importancia en la enseñanza del Do.

Ya hemos comenzado nuestro trabajo en la confección de un Código de Ética basado en el Do. En el futuro, usaremos todos los recursos disponibles para enseñar de manera acabada el TaeKwon-Do de la Federación, la técnica y el Do. A través del estudio del Do, nuestros estudiantes crecerán en el entendimiento del porqué, no solamente del cómo.

El propósito fundamental de la vida es la búsqueda de felicidad. Muchas personas sufren porque no tienen el sistema de valores propios que los guíe hacia una vida equilibrada y hacia la felicidad. Tenemos una sólida filosofía y las herramientas para aplicarlas en nuestras vidas. Ahora debemos ubicar una estructura para enseñar los aspectos mentales y espirituales del TaeKwon-Do a nuestros estudiantes para que ellos sean capaces de alcanzar una vida equilibrada y la felicidad.

He estado enseñando el TaeKwon-Do como una forma de vida durante muchos años y creo que podemos ayudar a la gente a encontrar un equilibrio entre la familia, la escuela o el trabajo, y la ITF. Enseñar esta aproximación nos abrirá muchas puertas.


El TaeKwon-Do puede ser una herramienta para el desarrollo social

Al usar el TaeKwon-Do como una herramienta para el desarrollo social, debemos practicarlo no sólo por nosotros mismos, sino para mejorar la vida en nuestras comunidades. El TaeKwon-Do puede ser una poderosa herramienta para ayudar en la resolución de problemas sociales tales como abuso de drogas, delincuencia juvenil, proveyendo de estructura, disciplina, y auto confianza que puede ser utilizada en todos los aspectos de la vida.

Escuchamos acerca de todos los esfuerzos para reducir la pobreza en el mundo. Al educar a la gente con los valores y prácticas del TaeKwon-Do y al mostrarles que hay esperanzas de mejorar su calidad de vida, estaremos haciendo una importante contribución.

La ITF puede desarrollar programas tales como entrenamientos intensivos de instructores para gente desempleada, los cuales serían ofrecidos con precios accesibles. Al comenzar con proyectos de menor escala, nuestro éxito atraerá la atención y apoyo de agencias internacionales de desarrollo y de gobiernos alrededor del mundo.

En Canadá hemos tenido excelentes resultados con este tipo de programas, y los asistiremos para implementar proyectos piloto en sus propios países.

Hay un montón de trabajo a ser desarrollado en esta área, pero hay también un enorme potencial a ser mejorado.

Al esforzarnos en el desarrollo de todas las cuatro facetas del Taekwon-Do al máximo, podremos alcanzar nuestro máximo potencial como individuos y como organización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario