planeta colombia

lunes, 13 de junio de 2011

LA TEORÍA DEL PODER



Una persona normal utiliza solo  el 10 o 20 % de su potencial. El practicante de Taekwon-Do usa la aplicación matemática de las técnicas para alcanzar  su mayor nivel de potencia. El arduo ejercicio tendrá como resultado una buena salud física, pero no generará obligatoriamente la adquisición de poder. En cambio, el entrenamiento de Taekwon-Do permitirá obtener un alto grado de fuerza de reacción, de concentración, de equilibrio, de control respiratorio y de velocidad. Estos elementos juntos constituyen la teoría del poder. Revisemos brevemente en que consiste cada uno,  pues la profundidad de cada ítem daría para llenar muchas páginas.


Fuerza de reacción (Bandong Ryok)

Según la ley de Newton, cada fuerza genera una fuerza igual y opuesta. Cuando un automóvil se estrella contra una pared con una fuerza de 1.000 Kilos la pared devuelve una fuerza igual de 1.000 Kilos; Si tu oponente se mueve violentamente hacía ti a alta velocidad, con un pequeño golpe en su cabeza, la fuerza con que golpees su cabeza será la de su propio ataque sumada a la de tu golpe. Estas dos fuerzas combinadas (grande y pequeña) resultaran impresionantes.

Esta es la fuerza de reacción del oponente. Otra fuerza de reacción es la propia, por ejemplo, un puñetazo con el puño derecho es ayudado tirando el puño izquierdo hacía la cadera.


Concentración (Jip joong)

Al aplicar la fuerza de impacto sobre la menor superficie se concentra la fuerza y se incrementa su efecto. Por eso los golpes en Taekwon-Do se concentran en el filo de la palma abierta, en los nudillos, o talón, etc. Es muy importante no liberar toda la fuerza al comienzo sino gradualmente y sobre todo en el punto de contacto con el cuerpo del adversario. La fuerza debe estar tan concentrada como para producir un golpe de Knock Out. Cuanto más corto es el tiempo de concentración, más grande será el poder del impacto. Se necesita de mucha concentración para movilizar cada músculo del cuerpo hacía el blanco más pequeño en una acción simultanea.


Equilibrio (Kyun Hyung)

En Taekwon-Do el equilibrio merece una consideración especial, si el cuerpo está correctamente balanceado los golpes podrán ser eficaces y letales, de lo contrario el poder se verá menguado considerablemente y además el practicante quedará expuesto a una fácil caída. La postura siempre debe ser estable y flexible, tanto en los movimientos de ataque como en los de defensa.

El equilibrio se clasifica en estabilidad dinámica y en estabilidad estática. Ambos están tan íntimamente relacionados  que una máxima fuerza solo puede ser producida cuando la estabilidad estática es mantenida a través de la estabilidad dinámica.

Para conservar un equilibrio correcto el centro de gravedad de la posición debe caer en una línea que pasa entre ambas piernas cuando está distribuido el peso del cuerpo equitativamente; o sobre el centro del pie cuando sea necesario concentrar la masa del cuerpo en un solo pie. La flexibilidad y movilidad de la articulación de la rodilla son también importantes para mantener el balance en un rápido ataque y su respectiva recuperación inmediata. Importante: el talón del pie de atrás nunca debe despegarse del suelo en el momento del impacto. No solamente es necesario para el equilibrio sino para producir máxima potencia en el punto de impacto.


Control de la respiración (Hohup Jojul)

Una respiración controlada actúa no solo sobre la resistencia y la velocidad, sino que también puede controlar el cuerpo al recibir un golpe e incrementar el poder del golpe dirigido al adversario. Hay que detener la respiración en el momento de la exhalación, por ejemplo  en el instante crítico en que un golpe es lanzado a un determinado punto de presión del cuerpo se puede evitar la pérdida de conocimiento y el ahogo.
Una abrupta exhalación en el momento del impacto y el parar de respirar durante la ejecución de un movimiento tiende a concentrar gran tensión en el abdomen para lograr más potencia en el momento en se lanza un golpe, mientras que una inhalación lenta ayuda a preparar el próximo movimiento. Importante: nunca inspirar durante la ejecución de un bloqueo o de un golpe lanzado hacía el adversario. Esto no solo impedirá realizar el movimiento correcto sino que resultará también en la pérdida de potencia. Los estudiantes deben también practicar respiraciones encubiertas o aparentes para esconder cualquier signo exterior de cansancio. Un combatiente experimentado lanzará seguramente un ataque al detectar que su adversario está extenuado. Una sola respiración es necesaria para cada movimiento a excepción del movimiento conectado.


La masa (Zilyang)

Matemáticamente el máximo de energía cinética o de fuerza se obtiene al multiplicar el peso del cuerpo por la velocidad máxima. Por eso es muy importante incrementar el peso del cuerpo al ejecutar un golpe y esto se logra girando las caderas. Los músculos principales del abdomen se contraen para adicionar momento. La cadera tiene que moverse en mismo sentido al del ataque o del bloqueo. Es importante también tener en cuenta la flexión de las rodillas.

Incrementamos el peso levantando ligeramente las caderas en el momento de ejecutar el movimiento y bajándolo en el momento del impacto para que el peso del cuerpo caiga sobre el movimiento en ejecución.


Velocidad (Sokdo)

La velocidad es el factor más importante de la fuerza o de la potencia. Científicamente la fuerza es igual a masa por aceleración (F=MA) o (P=MV al cuadrado).
Según la teoría de la energía cinética, cualquier objeto incrementa su peso y su velocidad en un movimiento descendente; este mismo principio se utiliza en Taekwon-Do, por esta razón en el momento del impacto la posición de la mano se ubica normalmente más baja que el hombro y la del pie más bajo que la cadera mientras que el cuerpo está en el aire.

La fuerza de reacción, el control de la respiración, el equilibrio, la concentración y la relajación de los músculos no deben ser ignorados. Estos  factores contribuyen a la velocidad y juntos en conexión con movimientos flexibles y rítmicos deben ser correctamente coordinados para producir la potencia máxima en Taekwon-Do.



Velocidad y reflejos (Sokdo wa Banung) 

El general Choi realizó un experimento en 1973 con strobofotografía (El estroboscopio es un aparato que lanza flashes y permite medir la velocidad de objetos en movimiento registrándolos en una misma imagen) para medir la velocidad exacta y el tiempo de ejecución de varias técnicas del Taekwon-Do, algunos de los resultados fueron que la patada en abanico duraba 0,117 segundos (un poquito más de 1/10 de segundo). La velocidad de un puño era de 0,03 (3/100) segundos para efectuar la acción totalmente. Conclusión: estas técnicas no pueden ser bloqueadas si uno espera que el atacante comience a ejecutarlas, ya que el tiempo de ejecución es más corto que de la reacción. Debemos detectar de antemano que técnica va a emplear el adversario. Por eso siempre es preciso mirar al adversario a los ojos en todo momento y no a sus piernas o brazos.
Podemos usar la siguiente formula para el cálculo de la potencia de una técnica:

P=1/2 MV al cuadrado

P = Potencia
½ = Constante
M = Masa
V = Velocidad

Esta ecuación muestra porque la velocidad es el factor más importante al desarrollar potencia. Por ejemplo si la masa aumenta en 3 (con una velocidad constante), la potencia también aumentará en 3 (con una masa constante). Pero si la velocidad aumenta en 3 (con una masa constante), la potencia aumentará en 9. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario