planeta colombia

lunes, 29 de agosto de 2011

Relación instructor –alumno y modo de proceder en el Dojang



·         Se debe adoptar buena postura y corrección al dirigirse al instructor.
Pedir permiso y saludad para ingresar o retirarse del recinto de practica (Do Jang).
·         Moverse rápidamente al recibir las instrucciones.
·         No se debe hablar durante la práctica, examen, competencia, etc.
·         Recibir, entregar o saludar con los pies juntos y ambas manos.
o   El saludo
o   Los talones deben estar juntos, la punta de los pies van separados formando un ángulo de 45 grados. Al saludar se inclino el torso en 15 grados, se mantiene la vista al frente y la espalda erguida y se dice la palabra “TaeKwon” solamente cuando se saluda entre personas.
o   Ejemplo: Charyot (posición de saludo), Sabonim Ge, Kyong Ye (saludo).




·     Se practica con el equipo reglamentario “Dobok” (chaqueta, pantalón y cinturón) limpio y cosido; pelo largo recogido; uñas cortas de pies y manos; sin joyas ni accesorios.
·         Para arreglarse el Dobok se dará la espalda.
·         Al estar sentado será de piernas cruzadas y espalda erguidas.
·         Cuando el instructor ingresa al Dojang, el estudiante más avanzado hará saludar a la clase hacia él.
·         Cuando el instructor explique o enseñe se prestara máxima atención.
Saludar y retirarse correctamente de la práctica, examen o competencia, si estuviese o no conforme.
·         Respetar a las categorías mayores, como también a las menores.
Quedara a cargo de la clase el estudiante más avanzado ante la ausencia del instructor.
Hoy día en Corea, continúa utilizándose algunas de las antiguas enseñanzas de Confucio; que alcanzaron trascendencia con el tiempo.
Una de ellas es el profundo respeto hacia el maestro. Resaltando esta doctrina con un proverbio coreano que dice “Padre y madre son aquellos que me crían; mientras que el maestro es aquel que me educa”.
Este es el motivo por el cual el alumno debe prestar tanta atención a sus padres como a su maestro.
Educar un niño para que se convierta en un hombre con fuertes principios éticos y morales, es la difícil tarea que ejerce el maestro, respetando el deseo de los padres.
Ciertamente existe un grado de cariño en toda relación, pero también debe haber cierta objetividad. Este mismo tipo de relación debe estar presente también  en el TaeKwon-Do.
La responsabilidad de la correcta enseñanza del arte recae en el instructor. El cual procurara de educar a sus alumnos física y mentalmente fuertes; para que puedan contribuir con el prójimo y la sociedad.
Es necesario un dedicado y sincero instructor en cada Do Jang. Al mismo tiempo el Dojang no crecerá sin un grupo de alumnos igualmente dedicados y sinceros.
Esta relación contribuye a que muchos instructores y alumnos sean responsables de educarse entre sí, a través de un sincero afecto y un dedicado trabajo. Esto es algo que no tiene precio, que no se puede pagar.
Deberes del estudiante
·     Nunca te canses de aprende, un buen estudiante puede aprender en cualquier lugar y momento. Este es el secreto del conocimiento.
·     Un buen estudiante debe estar deseoso de sacrificarse por su arte e instructor. Muchos de ellos sienten que su entrenamiento es una mercadería comprada en cuotas y no están deseosos de practicar en demostraciones, enseñar o trabajar alrededor del gimnasio, un instructor debe forzarse para corregir este tipo de estudiante.
·         Siempre sé un buen ejemplo para cinturones de menor graduación. Es natural que ellos intenten emular a estudiantes más avanzados.
·      Siempre se leal y nunca critiques al instructor, TaeKwon-Do o los métodos de enseñanza.
·         Si un instructor te enseña una técnica practícala e intente utilizarla.
Recuerda que la conducta del estudiante fuera del gimnasio refleja al arte y al instructor.
·         Si un estudiante adopta una técnica y el instructor la desaprueba, el estudiante debe descartarla inmediatamente.
·         Nunca seas irrespetuoso con tu instructor. Pese a que un estudiante le este permitido estar en desacuerdo, debe eventualmente seguir al instructor y posteriormente discutir ese tema.
·         Un estudiante debe estar siempre ansioso por aprender y hacer preguntas.
Nunca traiciones al instructor.

El Instructor Ideal
“El instructor que goza de la confianza de sus superiores, ganará la confianza de sus compañeros y recibirá el respeto de sus alumnos.”
Los soldados son tan fuertes como el general que los lidera, y del mismo modo, los estudiantes sólo pueden destacarse con un instructor excelente. No se puede esperar que un bambú crezca en un campo de trigo, ni esperar encontrar a un estudiante excelente con un profesor no calificado.
Es particularmente importante que los instructores enseñen juntos los dos aspectos del TaeKwon-Do, el Espíritu y la Técnica. Un profesor calificado debe combinar las cualidades de un soldado y de un intelectual si quiere producir estudiantes de noble carácter y sobresaliente habilidad.
El Instructor debe poseer las cualidades siguientes:
1.   Moral sólida y norma ética.
2.   Visión clara y filosófica de la vida.
3.   Actitud responsable como instructor.
4.   Mente científica en asuntos técnicos.
5.   Conocimiento de los puntos vitales y de la anatomía humana.
6.   Integridad inquebrantable a nivel político y financiero.
7.   Dedicación en la propagación del TaeKwon-Do por todo el mundo.
Deberes de los Instructores:
  • Jamás cansarse de enseñar. Un buen instructor puede enseñar en cualquier lugar, en cualquier tiempo y siempre debe estar listo para responder a las preguntas.
  • Un instructor debe experimentar la necesidad de ver a sus estudiantes sobrepasarle. Es la máxima aspiración para el instructor. Un estudiante nunca debe ser retrasado en conocimiento.
  • Un instructor siempre debe mostrar el buen ejemplo a sus estudiantes y nunca tratar de defraudarlos.
  • El desarrollo de los estudiantes debe tener preferencia sobre el comercialismo. Tan pronto como el instructor se interese por el materialismo perderá el respeto de sus estudiantes.
  • Los instructores deben enseñar de manera científica y teórica para ahorrar tiempo y energía.
  • Los instructores deben ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos contactos fuera de la sala de entrenamiento. Un buen instructor debe preocuparse por el desarrollo del estudiante tanto dentro como fuera del dojang.
  • Se debe estimular a los estudiantes para que visiten otros dojangs y estudien otras técnicas. Los estudiantes a quienes se les niega la visita a otros dojang podrían rebelarse. Permitir a los estudiantes que visiten otros gimnasios tiene dos ventajas, no sólo pueden observar técnicas que les convengan perfectamente, sino que además tienen la oportunidad de aprender comparando sus técnicas con otras inferiores.
  • Se debe tratar a todos los estudiantes por igual. No deben existir preferidos. El estudiante siempre debe ser reprendido en privado, y no en frente de la clase.
  • Si un instructor no es capaz de responder a una pregunta de un estudiante, no debe inventar la respuesta sino admitir su ignorancia y tratar de encontrar la respuesta lo más pronto posible. Muy a menudo los cinturones negros de grado inferior responden de modo ilógico a sus estudiantes sólo porque tienen miedo de perder su prestigio al admitir su ignorancia.
  • El instructor no debe pedir favores particulares a sus estudiantes.
  • El instructor no debe explotar a sus estudiantes. El único objetivo de un instructor es producir estudiantes de perfecto nivel técnico y mental.
  • Siempre debe ser honrado con sus estudiantes y nunca quebrar su confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario