planeta colombia

lunes, 22 de agosto de 2011

JOONG-GUN




La figura de Joong- Gun consta de 32 movimientos y se requiere para avanzar de 4to gup (cinturón azul) a 3er gup (cinturón azul punta roja). Esta figura es llamada así por el patriota coreano Ahn Joong-Gun (1879-1990). Los 32 movimientos de esta figura representan la edad de señor Joong- Gun cuando fue ejecutado por el gobierno militar japonés que ocupaba Corea en 1910.

Ahn Joong-Gun

Es muy poco lo que está registrado sobre la vida de Joong-Gun. Su paso por la historia coreana fue breve, pero dejo su marca como uno de los patriotas más venerados de Corea. Su historia se entiende mejor en el contexto del turbulento clima político de esos tiempos.

Joong-Gun nació en 1879 en la ciudad de Hae-Ju en la provincia de Hwang-Hae. Su familia se trasladó a la ciudad de Sin-Chun en la provincia de Pyong-An cuando tenía diez años de edad. Recibió una buena educación en la escuela llamada Escuela Sam-Heung (tres logros). Esta escuela, como otras de aquella época, estaba destinada a sufrir dificultades por la ocupación militar japonesa de Corea viéndose envuelta en un juego de poder debido a su localización. En 1895 el gobierno japonés estaba determinado a formar un gran imperio que incluía Manchuria y China. Obviamente, Corea era necesaria como paso fundamental para crear este imperio. Sin embargo, el gobierno coreano estaba en ese entonces bajo el control indirecto del gobierno ruso. La presión creada por esta situación política causó  un malestar considerable en Corea. La creciente tensión dio lugar a varias reuniones a partir de 1896 a 1898 entre países vecinos así como países foráneos que les concernía el futuro de Corea. Estas reuniones, que incluían a Japón, China, Rusia, Inglaterra, y los Estados Unidos, resolvieron muy poco.


Corea fue llevada más allá en este conflicto cuando la agitación entró en erupción en China en 1900. Los patriotas chinos se exaltaron con la idea de una dominación colonial en su país por parte de fuerzas extranjeras e incitaron a la población china a una ola de alborotos violentos conocida como la rebelión del boxeador. En respuesta a esta rebelión, las fuerzas coloniales se abalanzaron sobre la región con vigor para proteger sus intereses. Incitado por el movimiento de las unidades de ejército rusas en Manchuria, Inglaterra estableció una alianza anglo- japonesa en 1902. Seguidamente, una alianza francesa-rusa se estableció en 1903, seguido por un movimiento de tropas francesas y rusas en Corea del Norte. Los japoneses vieron esta acción como un ataque directo a sus intereses sobre Corea y exigieron el retiro de todas las tropas rusas de Corea. Cuando Rusia rechazo su demanda en 1904, Japón inició un ataque naval y declaro la guerra. Corea, por supuesto, demandó neutralidad pero fue invadida sin embargo por Japón. En el otoño de 1905 Rusia  se había rendido y Japón se estableció firmemente en Corea. Sin embargo, Esta invasión no fue vista como un acto de agresión en ninguna parte del mundo, excepto en Corea.

La rebelión de los Bóxer

La ocupación a largo plazo de Corea complico el control del gobierno coreano. Uno de los mayores líderes estadistas japoneses de la época, Hirobumi Ito, estaba implicado en un plan maestro para terminar la ocupación y tomar la posesión política de Corea. Él fue nombrado el primer general residente japonés de Corea en 1905.  Solo respondía ante el emperador japonés y tenía el poder de controlar todas las relaciones internacionales y el comercio. Para cumplir con sus deberes y para mantener en orden al país, le dieron el mando total de todas las tropas de combate japonesas que estaban en Corea.

Ito Hirobumi 

Desde Japón, Ito presionó al débil gobierno coreano a firma un "tratado de protección" el 19 de Noviembre de 1905, el cual dio a los japoneses el derecho de ocupar Corea. Después de firmado el tratado, Ito como general residente, se esforzó por guardar en secreto el tratado al pueblo coreano. Después de la ratificación del tratado, se asignaron 12 comisiones japonesas a varias provincias de Corea, colocando una en Seúl.

Más adelante, en Marzo de 1906, Ito llegó a Corea para tomar el poder. Al mismo tiempo ordeno el retiro de las demás delegaciones extranjeras que estaban en Corea. Esta acción dejaba a Corea a merced de los japoneses. El nuevo gobierno japonés decretó leyes que permitieron que las tierras coreanas pudieran ser vendidas a los japoneses, puesto que la tierra fue tomada justamente.

El pueblo coreano estaba extremadamente irritado bajo estas severas circunstancias. Pronto se supo todo lo concerniente al tratado de protección, provocando una ola de violencia anti-japonesa. Se formaron pequeños grupos de guerrilla los cuales atacaron a las fuerzas de ocupación japonesa. Un grupo en la provincia Ching-Cho se armó con 50 cañones y condujo una larga campaña de golpear-y-correr contra los japoneses. Al Final fueron derrotados, sin embargo, habían muchos más grupos, los cuales eran atrapados por el ejército japonés que era mucho más grande.

La violencia impregnó a la población en general, muchos oficiales leales al gobierno coreano cometieron suicidio y muchos oficiales del gobierno coreanos que habían firmado el tratado de protección fueron asesinados.

En vista de la opresión generada por los japoneses por la anexión a Corea, Joong-Gun se exilió en el sur de Manchuria. Allí formó un ejército guerrillero pequeño de aproximadamente 300 hombres, incluido su hermano. Este ejército condujo incursiones esporádicas a través de la frontera de Manchuria en Corea del Norte, manteniendo una presión implacable sobre los japoneses en esta región.

La protesta violenta de la población coreana genero el exilio del país de altos mandos del gobierno coreano. El gobierno japonés perdió la serenidad gracias a las voces de las organizaciones patrióticas coreanas, particularmente las que se habían formado dentro de los Estados Unidos. Buscando poder calmar estos sentimientos anti-Japoneses para evitar que otros países interfirieran en el control de Corea; en marzo de 1907, el gobierno japonés envió a ciudadano americano, D. W. Stevens, a los Estados Unidos en una misión para distribuir propaganda pro-Japonesa al público americano. Stevens había sido empleado originalmente por los japoneses para ayudar a instalar el gobierno general residente en Corea. Mientras estaba en San Francisco, Stevens fue asesinado por dos patriotas coreanos. Asesinaron a muchos otros líderes políticos durante esta época violenta, incluyendo Yi Wan-Yong-Yong, el hombre que Ito había designado como el primero ministro de Corea después de que él hubiera forzado el emperador coreano para instalar un nuevo gabinete pro-Japonés.

Emperador de Corea Ko Jong

En junio de 1907, el emperador coreano, Ko-jong, en un débil esfuerzo por romper el control japonés, envió secretamente a emisarios a la conferencia de la paz de la Haya para exponer al mundo la política agresiva japonesa en Corea. Cuando Ito descubrió, obligo a Ko-Jong a abandonar el trono coreano en julio 19 de 1907 y los japoneses tomaron oficialmente el gobierno de Corea. Muchas unidades del ejército coreano se revelaron por todo Corea. Los japoneses respondieron disolviendo la fuerza coreana de policía y al ejército, a excepción de la guardia del palacio. Las tropas del ejército coreano tomaron represalias atacando a las tropas japonesas, pero fueron derrotadas rápidamente. Todas las prisiones coreanas, las cortes y las unidades de policía coreanas fueron oficialmente cambiadas al gobierno japonés.

Después de la derrota de las tropas coreanas, la resistencia del pueblo coreano continuó por muchos años con muchos grupos de guerrilla que funcionaban en el sudeste de Manchuria. Pequeños grupos de patriotas terminaron asesinando a varios líderes japoneses y miembros del gobierno japonés-coreano. Debido a su proximidad con Manchuria, la ciudad de Kando al norte de Corea se convirtió en un lugar de tal actividad que Hirobumi Ito decidió instalar una presencia significativa de militares y policías japoneses en el área. Sin embargo, 20 por ciento de los 100.000 residentes de Kando eran chinos. Cuando los japoneses comenzaron a  dominar la población de Kando, los chinos se vieron sumidos en la violencia. La situación causó un conflicto considerable entre los japoneses y los chinos.

Región de Kando

En respuesta a la actividad japonesa creciente en la región de Kando, An Joong-Gun condujo a su ejército de guerrilla en una incursión en junio de 1909. La incursión fue un éxito, dando por resultado muchas muertes japonesas. A pesar de la actividad de la guerrilla, los japoneses finalmente llegaron a un acuerdo con los chinos. El tratado, firmado en septiembre 4 de 1909, permitió que los japoneses construyeran una ramificación del ferrocarril al sur de Manchuria para explotar los ricos recursos minerales en Manchuria. En pago, los japoneses dieron a los chinos los derechos territoriales de Kando. Este acto descarado de vender territorio coreano a otro país era la gota que rebozaba el vaso para muchos coreanos leales tales como An Joong-Gun. An partió a su base de operaciones en Vladivostok, Siberia, para preparar el asesinato de Hirobumi Ito.

Rusia comenzó a ponerse muy nerviosa por la alta actividad japonesa en el área de Norte de Corea y los obvios planes de Japón en Manchuria. Ito, quien se había convertido oficialmente en el presidente del senado japonés (un cargo aristocrático del gobierno), decidió encontrarse con los representantes rusos en Harbin, Manchuria, para calmar sus miedos sobre las intenciones de los japoneses de anexarse a Manchuria e invadir China. Se planeo finalmente una reunión entre Ito y el General Kokotseff, un alto ministro oficial del gobierno ruso, para Octubre 26 de 1909.

Ito bajando del tren momentos antes de su asesinato

Cuando Ito llegó a la estación de tren de Harbin  a las 9 de la mañana de octubre 26 de 1909, An Joong-Gun ya lo esperaba. Estando seguro de que nunca escaparía vivo y de la tortura que lo aguardaba si fuera capturado por los japoneses, An Joong-Gun le disparo a Ito después de que descendiera del tren. Después del asesinato, An fue capturado por las tropas japonesas y encarcelado en Puerto Arthur. Sufrió en prisiones japonesas durante cinco meses una tortura extremadamente bárbara. A pesar de este increíble tratamiento, se dice que su espíritu nunca se rompió. En  Marzo 26 de 1910, a las 10 de la mañana fue ejecutado en la prisión de Lui- Shung.

Representación Ahn Joong Gun disparando a Hirobumi Ito

El asesinato de Hirobumi Ito, desencadeno muchas otras acciones por parte de los patriotas coreanos, que parecían servir solamente para avivar los fuegos de la opresión japonesa. En 1910 el General oficial residente, sucesor de Ito ahora a cargo, estaba cambiando el gobierno en general para permitir un acercamiento más dictatorial y lograr el control de Corea. Akashi Genjiro fue nombrado como comandante militar japonés y superintendente de la policía en Corea. Lanzó una campaña extremadamente dura para acosar la población coreana. Cerró todos los periódicos, disgrego todas las organizaciones patrióticas, arresto millares de líderes coreanos e impuso estrictas medidas militares en la ciudad capital de Seúl para instalar tropas de combate japonesas. Esta situación bajo el mando japonés continuó en Corea hasta que Japón se rindió al final de la Segunda Guerra Mundial.

Interrogatorio a Ahn Joong Gun en la prisión de Lui Shung

El sacrificio de An Joong-Gun fue uno de tantos en esta época caótica de la historia coreana. Su actitud y la de sus compatriotas simbolizaron la lealtad y la dedicación del pueblo coreano por la independencia y la libertad de su país.

Caligrafía Ahn Joong Gun

El señor An amaba tanto a su país que capturo para siempre en caligrafía lo que escribió en su celda en la prisión de Lui-Shung antes de su ejecución. Decía simplemente, "los mejores ríos y montañas." Esto significaba que sentía que su país era el más hermoso en la tierra. Aunque sus roles variaron de educador a líder guerrillero, él era, sobre todo, un gran patriota coreano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario