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lunes, 18 de abril de 2011

Do-San

 

La figura Do-San consiste de 24 movimientos y es requerida para el ascenso de 7º Gup (cinturón amarillo) al 6º Gup (franja verde). Esta figura es nombrada en honor a Do-San, seudónimo del patriota coreano An Chang-Ho (1876 – 1938). A lo largo de su vida, An-Chang-Ho fue una fuerza devastadora en el movimiento Independentista Coreano. El estuvo comprometido de manera muy especial en preservar el sistema educativo coreano durante la ocupación japonesa, y fue conocido por su sinceridad y falta de pretensiones con otros.

An Chang-Ho

Para comprender el significado de los logros de An Chang-Ho, uno debe entender el ambiente opresivo que se vivía en la península de Corea durante la ocupación japonesa (1904 – 1945). Durante la ocupación se hicieron esfuerzos para erradicar la cultura coreana, la literatura, los registros históricos y la educación. Como resultado de esta opresión, muchos refugiados huyeron a la China, a Manchuria (región al norte de China), a los Estados Unidos de América y a otros países. Entre los primeros coreanos que emigraron a los Estados Unidos en 1903 se encontraban An Chang–Ho y Rhee Syngman, quien posteriormente se convertiría en el primer presidente de la Republica de Corea. Una vez en los Estados Unidos, An Chang–Ho y  estableció grupos dentro de la comunidad coreana que apoyaban la independencia del pueblo coreano. Mientras tanto, grupos similares eran creados simultáneamente en otros países por otros compatriotas coreanos. Igualmente, organizaciones religiosas de varios países prestaron asistencia muy valiosa a estos grupos.

Rhee Syngman

En 1907 An Chang–Ho regreso a Corea y estableció el Sinminhoe (la sociedad de la Gente Nueva), un grupo secreto independentista en la provincia de Pyong – An.  En Sinminhoe estaba asociado con organizaciones protestantes y apoyaban un grupo de jóvenes y un colegio. La organización se dedicaba a promover la recuperación de la independencia coreana a través del cultivo al nacionalismo en la educación, los negocios y la cultura.

patriotas del movimiento de independencia

En 1908, el Sinminhoe estableció el Colegio Taesong (Gran Logro) para proveer a los jóvenes coreanos con una educación basada en el espíritu nacional. Sin embargo el ambiente político de la época no era adecuado para la fundación de un colegio como este: los japoneses estaban prohibiendo activamente la educación de los coreanos. Al negarles a los niños una apropiada educación, los japoneses pretendían asegurarse de su analfabetismo, creando así esencialmente una clase de esclavos obreros.



En 1910, el Sinminhoe contaba con 300 miembros y representaba una amenaza a la ocupación. Los japoneses destruían activamente este tipo de organizaciones y el Sinminhoe se convirtió rápidamente en el objetivo de sus esfuerzos. Entonces se presento una oportunidad para disolver el Sinminhoe. En diciembre de 1910 el gobernador general Japonés Terauchi iba a estar presente en la ceremonia dedicada a la inauguración de un puente sobre el río Amnok. Los japoneses aprovecharon esta situación pretendiendo revelar una conspiración de asesinato contra Terauchi en el camino a la ceremonia- todos los líderes del Sinminhoe y 600 cristianos inocentes fueron arrestados. Bajo severas torturas, que condujeron a la muerte de muchos, 105 coreanos fueron acusados y llevados a juicio. Sin embargo, durante el juicio los acusados fueron firmes en su posición sobre su inocencia. La comunidad mundial presentía  que los argumentos alegados eran una obvia fabricación y al carecer la presión política muchos de los acusados fueron dejados en libertad. En 1963 solo 6 de los originalmente acusados recibieron sentencias de encarcelamiento.

río Amnok

En esta época los japoneses tuvieron éxito detectando y destruyendo grupos secretos de la resistencia. A pesar de esto no fueron totalmente exitosos mitigando el deseo de libertad y auto – dominio del pueblo coreano. Los grupos de resistencia se extendieron mas allá de manera clandestina, aumentando las incursiones en regiones como Manchuria en China y en Siberia. Los japoneses empezaron a cerrar todos los colegios coreanos. En 1913 el Colegio Taesong fue forzado a cerrar sus puertas y ya para el año de 1914 virtualmente todos los colegios en Corea fueron clausurados. Todas estas intromisiones completaron la campaña japonesa en su genocidio cultural. Cualquier posibilidad de alguna parte de la cultura coreana sobreviviente descansada en las manos de unos pocos patriotas dedicados que trabajaban durante su exilio fuera de Corea.

Para el final de la Primera Guerra Mundial, uno de estos combatientes de la libertad An Chang- Ho había vuelto a los Estados Unidos con Rhee Syngman. Allí Rhee había organizado el Tongjihoe (Sociedad Camarada) en Honolulu y An Chang-Ho formo el Kungminhoe (Sociedad de la Gente) en Los Ángeles. Con éstas y otras organizaciones se comenzó a ejercer presión sobre el presidente Woodrow Wilson con el discurso en favor de la autonomía coreana en la charla de la paz de París. Finalmente, en 1918, un representante de los exilios coreanos fue enviado a estas negociaciones de paz.

Woodrow Wilson

En 1919 Rhee Syngman, An Chang-Ho y Kim Ku instalaron un gobierno provisional en exilio en Shangai. Elaboraron una constitución democrática que era precedida por un presidente y una legislatura que eran elegidos libremente. Este documento también estableció la libertad de prensa, expresión, religión y de asamblea. Una judicatura independiente fue establecida y el sistema anterior de la clase de la nobleza fue suprimido. Finalmente el 1 de Marzo de 1919, el gobierno provisional declaró su independencia de Japón e hizo un llamado general a la resistencia del pueblo coreano. Durante las demostraciones de la resistencia la policía japonesa abrió fuego sobre la desarmada muchedumbre coreana, matando a miles. Otros miles más fueron arrestados y torturados.



Incluso después de la Declaración de Independencia Coreana, An Chang-Ho continúo con sus esfuerzos desde los Estados Unidos en nombre de su patria. En 1922, él dirigió una histórica comisión para compilar todos los materiales relacionados con Corea, especialmente los hechos referentes a la ocupación japonesa.

La cultura coreana debe mucho a An Chang-Ho. Su dedicación por la educación de la gente coreana y la protección de su cultura fue vital en una época en que los japoneses procuraban suprimir la cultura y la independencia coreana.

estatua de An Chang-Ho



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