planeta colombia

viernes, 15 de abril de 2011

Dan – Gun


La figura Dan – Gun consiste de 21 movimientos y es exigida para avanzar de 8° Gup (cinturón amarillo) al 7° Gup (Amarillo franja verde). El General Choi Hong – Hi Gran maestro de la federación internacional de Taekwon –Do y padre del Taekwon-Do, expone en su libro la enciclopedia del Taekwon –Do, que la figura Dan- Gun es nombrada en honor al santo legendario fundador de la historia de Corea en el año 2333 a.C.

Dan-Gun


El primer registro de la leyenda de Dan –Gun se atribuye al erudito, hombre de estudio y General del siglo XII kim Pu-S, en sik, en su histórico trabajo  Sam-Guk-Sagi, Anales de  los tres Reinos. Tal trabajo es conocido como la primera y más importante fuente sobreviviente de la historia de los tres Reinos de Corea. Enfrentada a los continuos desafíos de las dominaciones externas, la leyenda de Dan – Gun fue un instrumento usual en el resurgimiento de la unidad nacional en el siglo XII. Hacia 1909 nuevamente se incrementa su popularidad en la forma de Tae – Jong – Gyo, o la Gran Enseñanza de Dan-Gun.



Tres Reinos


La leyenda de Dan-Gun es concerniente al primer pueblo coreano, que se cree procedía de lo que hoy en día es Manchuria, al norte de la China y Mongolia. Esta gente eventualmente formo ligas tribales que colectivamente fueron conocidas como la antigua Corea o Chosun, que literalmente significa “La Tierra de la Calma Mañana”. Ellos gobernaron el territorio entre el río Liao, al sur de Manchuria y el río Taedong, en el centro de Corea del norte. Dentro de estos pueblos, el clan más poderoso fue la familia del Totem del Oso, los cuales proveyeron muchas de las reglas para esta liga tribal. Esto probablemente tuvo alguna influencia en la parte de la leyenda de Dan – Gun que trata sobre el Oso.

La leyenda esta basada en uno de los miembros de la trinidad coreana que consiste en Whan – In (El Creador), Whan – Ung (el hijo del Creador) y Dan – Gun (la forma humana del creador). La leyenda comienza cuando a Whan – Ung se le permite iniciar un reino mortal en la tierra. En el año 2333 A.C., el descendió a la tierra con 3000 espíritus en la montaña de Ta – Bak, en lo  que es hoy la provincia de Pyong – An. Whan – Ung reunió a los espíritus bajo el Árbol de Sándalo (Pak – Tal) y se declaro a si mismo el Rey del Universo. A pesar de que el gobernaba este reino con la ayuda del “General del Viento”, el “Gobernador de la Lluvia” y el “Maestro de las Nubes”, comprendió que en algún momento tendría que adquirir una forma humana para poder reinar sobre los humanos. Esta necesidad fue satisfecha cuando un día Una osa y un tigre se acercaron a Whan - Ung y le pidieron que les convirtiera en seres humanos. Whan – Ung para probar su voluntad les puso una penitencia que consistía en pasar 21 días en la oscuridad sin recibir los rayos del sol, alimentándose solamente de 20 dientes de ajo y rama de hojas de artemisa. Ambos hicieron lo que el había dicho y se retiraron al interior de una cueva. El tigre, debido a su naturaleza feroz, no pudo completar los 21 días y abandono la cueva; mientras que el oso, con gran paciencia y fe, espero el tiempo requerido y fue transformando en una mujer perfecta. Su primer deseo fue la maternidad y suplico: “Dame un hijo”. En ese momento Whan – Ung pasaba por allí en el viento. Su hijo nació en el monte Myo – Hyang bajo el Árbol de Sándalo (Pak – Tal) y fue llamado Dan – Gun Wang – Gum, Señor del Árbol de Sándalo. Años después los hombres de “las 9 tribus salvajes”, llamados los Ku – I, lo encontraron sentado bajo el Árbol de Sándalo y lo hicieron su rey.


Eventualmente, Dan – Gun libero a su gente hacia el sur de su primera residencia en el monte Paektu, a lo largo del río Yalu hasta Pyongyang y la convirtió en la primera capital de Corea. La gente de este tiempo era primitiva, adeptos a la danza, la bebida y el canto, vestían ropas hechas con hierbas y comían frutos, bayas, nueces y raíces. Habitaban bajo los árboles durante el verano y en cavidades dentro de la tierra durante el invierno. Dentro de sus simples vidas se dice que Dan – Gun introdujo el rito del matrimonio, la relación súbdito – rey, las artes culinarias, la construcción de casas, la tala de árboles, la agricultura y como sujetar su cabello con telas. El también introdujo el culto religioso y se dice que construyo el primer altar en la isla de Kang – Wha en el año 2265 A.C. este altar se encuentra hoy en día en la punta de la montaña mas alta de la isla de Muni  - San, y es conocida como el altar de Dan – Gun. Dan – Gun vivió con su esposa Pi So- Ap y sus hijos de quienes se dice construyeron la fortaleza de Sam – Nang en la isla de Chung – Dung.

En el año 1122 A.C. el tío del Rey Shang de China, Ki – Ja, escapo del derrocamiento de la dinastía shang y migro a Corea con 5000 seguidores. Según la leyenda, luego de reinar por 1211 años, Dan-Gun espacio de las fuerzas de Ki – Ja hacia el pueblo de Mun –Wha, reasumió su forma espiritual y desapareció de la tierra. El altar de la trinidad en Mun – Wha actualmente contiene su tumba de 410 pies de circunferencia. Ki – Ja asumió el dominio de Corea desde el año 1122 A.C. hasta el 193 D.C., enseñando la cultura china en formas de escritura, literatura, medicina y arte.



Ya que la palabra Gom significa tanto rey como oso en los antiguos lenguajes coreanos, es natural que esta leyenda se haya originado durante la cultura más primitiva de Corea. En la moderna Corea se celebra el 3 de octubre como el día de Dan – Gun, en memoria del santo fundador de Corea y el gobierno de Corea del Sur ha establecido el año 2333 A.C. como la fecha del nacimiento de Corea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario