planeta colombia

domingo, 27 de marzo de 2011

Padre y Fundador del TaeKwon-Do I.T.F.


                                                                General Choi Hong Hi.

El general Choi, nació el 9 de noviembre de 1918 en al área de Hwa Dae, Myong distrito de Chun lo que se conoce hoy día como Corea del Norte. En su juventud él era frágil y enfermizo; lo cual era una constante preocupación para sus padres. Pero desde una edad temprana el general mostró un espíritu fuerte e independiente; a la edad de doce años fue expulsado de la escuela por agitar a las autoridades japonesas, que controlaron a Corea desde 1910 a 1945.
 
Después de la expulción su padre lo envió a estudiar caligrafía bajo la tutoría de uno de los más famosos maestros en Corea, Sr Han Il Dong. El señor Han, además de sus habilidades como calígrafo también era un maestro del Tae Kyon, el señor Han consciente de la frágil condición de su nuevo estudiante, empezó a enseñarle los rigurosos ejercicios del Tae Kyon para ayudar a moldear su cuerpo.

En el año de 1937, el señor Choi fue enviado a Kyoto, Japón para profundizar en sus estudios. En Kyoto, él se encontró con un compañero coreano, el señor Kim quien estaba comprometido enseñando el arte marcial japonés, el karate. Con dos años de consagrado entrenamiento el señor Choi alcanzó el primer dan de cinturón negro. Estas técnicas combinadas con el Tae Kyon eran los precursores del Taekwondo moderno.

Con la erupción de la Segunda Guerra Mundial, el señor Choi fue obligado a alistarse en el ejército japonés contra su voluntad. En Corea del norte, Choi se vio implicado como el gestor del movimiento de independencia coreano, conocido como el Movimiento de Soldados Estudiantes de Pyongyang y fue internado en una prisión japonesa, en prisión el señor Choi empezó a practicar su arte en la soledad de su celda; en poco tiempo su compañero de celda y el carcelero se convirtieron en sus alumnos. Luego el patio entero de la prisión se convirtió en un gigantesco gimnasio. La liberación en agosto de 1945 le evitó al señor Choi una sentencia de 7 años de condena. En enero del siguiente año fue comisionado como segundo lugarteniente en el nuevo ejército de Corea del Sur, por poner el Taekwondo en una nueva orbita.

Los años 60's no sólo se extendió rápidamente el Taekwondo en Corea, también en muchos otros países a lo largo del mundo, con el General Choi como el embajador. Esta fue la base no solo para establecer asociaciones de Taekwondo en un gran número de países, sino también para la formación de la Federación Internacional de Taekwondo - ITF -.  

En 1966, el sueño del frágil y enfermizo estudiante de caligrafía quien subió a embajador y presidente de la asociación de mayor respeto de artes marciales en el mundo; se hizó realidad el 22 de marzo, la Federación Internacional de Taekwondo se formó con asociaciones en: Vietnam, Malasia, Singapur, Alemania Oriental, Estados Unidos, Turquía, Italia, República Árabe de Egipto y Corea.

El 15 de junio del 2002 se anunció la muerte del general Choi Hong Hi, fundador del taekwon-do y presidente de la International Taekwon.do Federation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada