planeta colombia

jueves, 31 de marzo de 2011

Historia del TaeKwon-Do en Colombia



Este arte marcial de origen Coreano llego a nuestro país  con tres profesores provenientes de Corea: En Bogota  Samy Han (comerciante) en 1964   y hacia el año 1967  Kiong Deuk Lee y  Guan Soo So (profesor de violín)  en Medellín.

Los primeros cinturones negros del país fueron Pedro Pinzón y Raul Chamber otorgados por el Maestro Guan Soo en Medellín. En Bogota el profesor Lee comenzó dictando clases en la universidad América, quien vino  a nuestro país con otro profesor de judo por un intercambio cultural que realizo la embajada de Corea  .El señor Lee instalo la primera escuela de Taekwon-do en la Av. Jiménez con 8ª, luego la traslado a la 3ª con 23, y después la llevo hacia el sector de Chapinero. Fue allí donde se  graduaron los primeros cinturones negros de origen Nacional. Entre ellos estaban  los señores Iván Dario Valencia, Germán Gutiérrez, y Alvaro Garay.

En la escuela del profesor Lee practicaron muchas personas que luego serian los difusores del Taekwon-do nacional. Después de unos años algunos de los practicantes  comenzaron a tener  diferencias con el Maestro Lee, por su forma de enseñanza y  graduación. Fue así como aproximadamente 15 de ellos se reunieron en la casa del señor Valencia, convocados por el mismo para ver como podían solucionar este tipo de dificultades. De esta reunión  8 de ellos (en su mayoría amigos  estudiantes del colegio Mayor de San Bartolomé) decidieron independizarse.

En Febrero de 1973 fundaron la Academia Colombiana de Taekwon-do en la calle 53 con 25, antiguo barrio Sears. De esta escuela comenzaron a salir  los primeros cinturones negros  ITF del país, como también las primeras escuelas de este estilo. Ellos transmitieron el arte marcial de una forma profesional y tenían una idea clara de la filosofía del Taekwon-do.

PRIMERAS ESCUELAS DE TAEKWON-DO EN EL PAIS

En Bogota la academia Tekwondoga Club dirigida por  Germán Gutiérrez. Escuela Yin Yang  por  Alvaro Garay y  Ernesto Castro. Academia Colombiana de Taekwon-do por Iván Dario  Valencia, Luis Eduardo Hernandez, Pedro Bejarano, Julio Cesar  García, José Fernando Ballesteros, Edgar  Pinilla, Alfredo Prada Y Rafael Camerano.  Y unos años después la Academia Nacional por los Hermanos Gabriel, Carlos y Jorge López, y Germán Arciniegas.

En Barranquilla el Instituto Colombiano de TKD dirigida por Dagoberto Castillo. En la ciudad de Cali La academia Koryo dirigida por Jorge Luis Avendaño. En Cúcuta  Jorge Eliécer Camargo, y en San Andrés con el señor Jorge Díaz.Todas estas escuelas y grupos fueron creadas en  los años 70s.

Extraído de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario