planeta colombia

jueves, 31 de marzo de 2011

Historia del TaeKwon-Do en Colombia



Este arte marcial de origen Coreano llego a nuestro país  con tres profesores provenientes de Corea: En Bogota  Samy Han (comerciante) en 1964   y hacia el año 1967  Kiong Deuk Lee y  Guan Soo So (profesor de violín)  en Medellín.

Los primeros cinturones negros del país fueron Pedro Pinzón y Raul Chamber otorgados por el Maestro Guan Soo en Medellín. En Bogota el profesor Lee comenzó dictando clases en la universidad América, quien vino  a nuestro país con otro profesor de judo por un intercambio cultural que realizo la embajada de Corea  .El señor Lee instalo la primera escuela de Taekwon-do en la Av. Jiménez con 8ª, luego la traslado a la 3ª con 23, y después la llevo hacia el sector de Chapinero. Fue allí donde se  graduaron los primeros cinturones negros de origen Nacional. Entre ellos estaban  los señores Iván Dario Valencia, Germán Gutiérrez, y Alvaro Garay.

En la escuela del profesor Lee practicaron muchas personas que luego serian los difusores del Taekwon-do nacional. Después de unos años algunos de los practicantes  comenzaron a tener  diferencias con el Maestro Lee, por su forma de enseñanza y  graduación. Fue así como aproximadamente 15 de ellos se reunieron en la casa del señor Valencia, convocados por el mismo para ver como podían solucionar este tipo de dificultades. De esta reunión  8 de ellos (en su mayoría amigos  estudiantes del colegio Mayor de San Bartolomé) decidieron independizarse.

En Febrero de 1973 fundaron la Academia Colombiana de Taekwon-do en la calle 53 con 25, antiguo barrio Sears. De esta escuela comenzaron a salir  los primeros cinturones negros  ITF del país, como también las primeras escuelas de este estilo. Ellos transmitieron el arte marcial de una forma profesional y tenían una idea clara de la filosofía del Taekwon-do.

PRIMERAS ESCUELAS DE TAEKWON-DO EN EL PAIS

En Bogota la academia Tekwondoga Club dirigida por  Germán Gutiérrez. Escuela Yin Yang  por  Alvaro Garay y  Ernesto Castro. Academia Colombiana de Taekwon-do por Iván Dario  Valencia, Luis Eduardo Hernandez, Pedro Bejarano, Julio Cesar  García, José Fernando Ballesteros, Edgar  Pinilla, Alfredo Prada Y Rafael Camerano.  Y unos años después la Academia Nacional por los Hermanos Gabriel, Carlos y Jorge López, y Germán Arciniegas.

En Barranquilla el Instituto Colombiano de TKD dirigida por Dagoberto Castillo. En la ciudad de Cali La academia Koryo dirigida por Jorge Luis Avendaño. En Cúcuta  Jorge Eliécer Camargo, y en San Andrés con el señor Jorge Díaz.Todas estas escuelas y grupos fueron creadas en  los años 70s.

Extraído de:

miércoles, 30 de marzo de 2011

El Combate sin Armas



El célebre Maestro Bokuden atravesaba el Lago Biwa sobre una balsa con otros viajeros. Entre ellos se encontraba un samurai extremadamente pretencioso que no paraba de vanagloriarse de sus proezas y del dominio del sable. Según él, era campeón del Japón en todas las categorías. Y los demás viajeros que escuchaban con admiración mezclada con miedo, parecían creérselo todo.

Pero Bokuden se mantenía alejado tranquilamente y no parecía tragarse todas esas bagatelas.

El samurai se dio cuenta y, humillado se acercó a Bokuden para decirle:


-Tu también llevas un par de katanas. Si eres samurai, ¿por qué no dices algo?

Bokuden respondió con serenidad:


-No me siento aludido por tus historias. Mi arte es diferente al tuyo. No consiste en vencer a los demás, sino en no ser vencido.

El samurai se rascó la cabeza y preguntó:


-¿Y a qué escuela perteneces ?

-A la escuela del combate sin armas.

-¿Combate sin armas,...  y entonces por qué llevas dos sables?

- Ah, eso me obliga a ser Maestro de mí mismo para no responder a las provocaciones. Es un Desafío Sagrado.

El samurai rojo de cólera le gritó:


-¿Y piensas en realidad que puedes combatir conmigo sin sable?

-¿Por qué no? ¡Incluso es posible que te gane!

Fuera de sí, el samurai gritó al barquero que remara hacia la orilla más cercana, pero Bokuden sugirió que sería mejor ir hasta una isla, lejos de los hombres para no provocar una multitud y estar así más tranquilos. El samurai aceptó.

Cuando la balsa alcanzó una isla deshabitada, el samurai saltó rápidamente a tierra y desenvainó su sable dispuesto al combate.

Bokuden se despojó cuidadosamente de sus dos katanas, se las entregó al barquero y se dispuso a saltar a tierra, cuando, de pronto, tomó un remo de la barca y se empujó rápidamente hacia aguas adentro del lago.

El samurai se quedó solo en la isla gesticulando de furia. Bokuden se volvió hacia él y le gritó:


-¡Te das cuenta, esto es vencer sin armas!

lunes, 28 de marzo de 2011

Qué es TaeKwon-Do?


El TAEKWON-DO es un arte marcial  sin armas de origen coreano desarrollado con el propósito de autodefenderse. Como arte marcial, su disciplina y entrenamiento técnico y mental son los morteros para construir un fuerte sentido de justicia, humildad y resolución.
El 11 de abril de 1955 el nombre de TAEKWON-DO fue elegido como el nuevo nombre de las artes marciales nacionales de Corea, por una junta de instructores, historiadores y otras prominentes personalidades. El nombre aportado por el General CHOI HONG HI fue elegido por su apta y correcta descripción del arte.
TAE:       acción de pie.
KWON:  acción de manos.
DO:        camino o arte

Se dice que el Taekwondo-Do es un arte, una ciencia y un deporte y que su estudio constituye una forma de vida. 
Un arte, un camino, una forma, todas estas definiciones le encuadra, ya que este engloba una serie de conceptos y principios por medio de los cuales se pretende un mundo más integrado y moral.
Una ciencia, porque todos sus movimientos se basan en la ciencia moderna, especialmente en las leyes de Newton, que enseñan como generar el máximo de energía en cada movimiento. Todas sus técnicas están diseñadas para producir el máximo de poder, de acuerdo a las formulas científicas y al principio de energía cinética.
Como deporte está comprendido en cuatro facetas:  Lucha Libre, Técnicas de poder, Técnicas especiales, y Formas.

domingo, 27 de marzo de 2011

Padre y Fundador del TaeKwon-Do I.T.F.


                                                                General Choi Hong Hi.

El general Choi, nació el 9 de noviembre de 1918 en al área de Hwa Dae, Myong distrito de Chun lo que se conoce hoy día como Corea del Norte. En su juventud él era frágil y enfermizo; lo cual era una constante preocupación para sus padres. Pero desde una edad temprana el general mostró un espíritu fuerte e independiente; a la edad de doce años fue expulsado de la escuela por agitar a las autoridades japonesas, que controlaron a Corea desde 1910 a 1945.
 
Después de la expulción su padre lo envió a estudiar caligrafía bajo la tutoría de uno de los más famosos maestros en Corea, Sr Han Il Dong. El señor Han, además de sus habilidades como calígrafo también era un maestro del Tae Kyon, el señor Han consciente de la frágil condición de su nuevo estudiante, empezó a enseñarle los rigurosos ejercicios del Tae Kyon para ayudar a moldear su cuerpo.

En el año de 1937, el señor Choi fue enviado a Kyoto, Japón para profundizar en sus estudios. En Kyoto, él se encontró con un compañero coreano, el señor Kim quien estaba comprometido enseñando el arte marcial japonés, el karate. Con dos años de consagrado entrenamiento el señor Choi alcanzó el primer dan de cinturón negro. Estas técnicas combinadas con el Tae Kyon eran los precursores del Taekwondo moderno.

Con la erupción de la Segunda Guerra Mundial, el señor Choi fue obligado a alistarse en el ejército japonés contra su voluntad. En Corea del norte, Choi se vio implicado como el gestor del movimiento de independencia coreano, conocido como el Movimiento de Soldados Estudiantes de Pyongyang y fue internado en una prisión japonesa, en prisión el señor Choi empezó a practicar su arte en la soledad de su celda; en poco tiempo su compañero de celda y el carcelero se convirtieron en sus alumnos. Luego el patio entero de la prisión se convirtió en un gigantesco gimnasio. La liberación en agosto de 1945 le evitó al señor Choi una sentencia de 7 años de condena. En enero del siguiente año fue comisionado como segundo lugarteniente en el nuevo ejército de Corea del Sur, por poner el Taekwondo en una nueva orbita.

Los años 60's no sólo se extendió rápidamente el Taekwondo en Corea, también en muchos otros países a lo largo del mundo, con el General Choi como el embajador. Esta fue la base no solo para establecer asociaciones de Taekwondo en un gran número de países, sino también para la formación de la Federación Internacional de Taekwondo - ITF -.  

En 1966, el sueño del frágil y enfermizo estudiante de caligrafía quien subió a embajador y presidente de la asociación de mayor respeto de artes marciales en el mundo; se hizó realidad el 22 de marzo, la Federación Internacional de Taekwondo se formó con asociaciones en: Vietnam, Malasia, Singapur, Alemania Oriental, Estados Unidos, Turquía, Italia, República Árabe de Egipto y Corea.

El 15 de junio del 2002 se anunció la muerte del general Choi Hong Hi, fundador del taekwon-do y presidente de la International Taekwon.do Federation.

sábado, 26 de marzo de 2011

Historia del TaeKwon-Do

Hace aproximadamente 1.300 años, durante el siglo VII, la península de Corea estuvo dividida en tres reinos: Silla, Koguryo y Baek Je. Silla el más pequeño de estos reinos, estuvo constantemente invadida y acosada por sus dos vecinos más poderosos del norte y del oeste.

Durante el reinado de Chin Heung, el vigésimo cuarto Rey de Silla, los jóvenes aristócratas y la clase guerrera, formaron una elite de cuerpo oficial llamado Hwa Rang Do. Este cuerpo guerrero, además de la práctica de lanza, arco, espada y gancho, también se entrenaba en las disciplinas físicas, mentales y variadas formas de lucha con pies y manos. Para fortalecer sus cuerpos escalaban escarpadas montañas y nadaban ríos turbulentos en los meses más fríos. De esta manera se impulsaron sin piedad a prepararse para la tarea de defender su patria. Para guiarse y dar principios a su caballerosidad, incorporaron un Código de cinco puntos sobre su conducta, reglamentado por el monje budista más grande por su erudición, Won Kang:

- Sed leal a tu Rey
- Sed obediente con tus padres
- Sed honorable con tus amigos
- Nunca retrocedáis en la batalla
- Haz muerte justa (si debéis matar, hazlo con justicia)

Los Hwa Rang Do se hicieron conocidos en la península por su coraje y destreza en la lucha, ganando el respeto de sus adversarios más grandes. La fuerza la derivaban del respeto hacia el Código, que les impedía lograr trofeos por las hazañas. Muchos de estos bravos luchadores murieron en los campos de batalla en el umbral de su juventud, tan jóvenes como de 14 ó 15 años de edad. Sin embargo, a través de sus proezas inspiraron a la gente de Silla, a elevarse y unirse. Por las victorias de Silla, la península de Corea se unió por vez primera en su historia.

Hay mucha evidencia histórica que documenta la existencia de una forma de lucha de pies y manos durante este período, tanto en Silla como en Koguryo. Algunas posturas se asemejan a las del Taek Kyon y al Jujitsu. Durante el período de los Hwa Rang Do, el primitivo arte de lucha de pie llamado Soo Bak, fue muy popular entre la gente común.

Parece ser que los guerreros de Hwa Rang Do, agregaron una nueva dimensión a este arte nacional de lucha con pies, incluyendo los principios de Hwa Rang Do. El nuevo concepto mental y físico, elevó la lucha de pie a nivel de arte y se transformó en Soo Bak Gi.

Mucha de la documentación histórica parece indicar, que algunas de estas formas de lucha de mano abierta pudieron haber sido exportadas eventualmente a Japón y formar las bases para el Jujitsu y el Karate. El Hwa Rang Do coreano, pudo haber sido el precursor o antecesor del famoso Samurai japonés.

Ciertamente el reinado de Silla y la dinastía Koryo marcaron un florecimiento de las artes marciales en Corea. Poco después, sin embargo, las dinastías adquirieron una postura anti-militar, que determinó un período de luces en el aspecto civil. Cualquier cosa relacionada con lo militar era despreciado.

El último soplo viene de la ocupación japonesa (1909-1945), cuando se prohibió la práctica de algunas artes marciales. El Taek Kyon fue secretamente practicado por algunos dedicados leales y paso a ser patrimonio de muchos estudiantes.

Las técnicas físicas del Taekwon-do están basadas sobre los principios de la ciencia moderna, en particular la física de Newton, la cual nos enseña a generar el máximo poder. Tácticas militares de ataque y defensa, también han sido incorporadas.

Es importante saber que aunque el Karate y Taek Kyon han sido usados como referencia en el curso del desarrollo del Taekwon-do, las teorías fundamentales y los principios del Taekwon-do son totalmente diferentes de cualquier otra arte marcial en el mundo.