La figura Hwarang consta de 29 movimientos y es requerida para el avance de 2do gup (cinturón rojo) a 1er Gup (cinturón rojo punta negra). Esta figura lleva el nombre del grupo de jóvenes Hwarang que se originó en la Dinastía Silla hace 1,350 años atrás. El movimiento Hwarang está considerado como una gran fuerza que influencio la unificación de los tres reinos de Corea. Los 29 movimientos de esta figura hacen referencia a la 29 División de Infantería, donde el Taekwon-Do se desarrollo como arte marcial.
General Choi Hong Hi. (Corea, 1953)
Comandante de la 29a División de Infantería
Los Hwarang eran líderes de bandas militares de la Dinastía Silla. Ellos eran seleccionados entre los jóvenes hijos de la nobleza por elección popular. Cada grupo Hwarang constaba de centenares o miles de miembros. Los líderes de cada grupo Hwarang, incluyendo al líder mayor, eran conocidos como Kuk-Son. El Kuk-Son era muy similar al Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda en Inglaterra alrededor de 1200. Entre sus rangos estaban seleccionados oficiales del gobierno, líderes militares, generales de campo e incluso reyes que le sirvieron a Silla en los tiempos de paz y guerra. Muchos de los grandes líderes militares de Silla fueron producto del entrenamiento Hwarang y muchos fueron Kuk-Son.
Kuk-Son. General de los Hwarangdo
Silla, se estableció en el 57 A.C., era el más pequeño de los tres reinos que comprendía lo que es ahora Corea. Los ciudadanos de Silla eran excedidos en número y vivieron bajo la amenaza continua de la dominación militar de los reinos vecinos de Paeckche y Koguryo por más de 700 años.
Los Hwarang fueron establecidos por Chin Hung, el 24th Rey de Silla (540 D.C.), Quién fue devoto budista y amaba la elegancia y belleza física. Él creía en seres míticos, magos y brujas. (Sin-Sun y Sun-Nyo). Estas creencias lo llevaron a crear un concurso de belleza para escoger a las mujeres más bonitas del país, al cuál lo llamó Won Hwa (Flores Originales). Él les enseñó modestia, lealtad, devoción filial y sinceridad y de esta forma se convertirían en buenas esposas. En un certamen entre 300-400 Won Hwa, dos mujeres jóvenes excepcionalmente bellas fueron favorecidas, Nam-Mo y Joon-Jung desafortunadamente las dos comenzaron a pelearse por el poder entre ellas mismas. Finalmente, para ganarse el certamen, Joon-Jung embriago a Nam-Mo y la mató aplastando su cráneo con una roca. Cuando el cuerpo de la joven fue encontrado en una fosa poco honda del río, el rey condeno a Joon-Jung a muerte y disolvió la orden del Won Hwa.
Varios años después de este incidente el Rey creó una nueva orden, los Hwarang. "Hwa" que quería decir flor de la flor, y "Rang " quería decir joven o caballeros. El término Hwarang pronto vino a representar la Flor de la caballería. Estos Hwarang fueron conformados por hombre jóvenes y bien parecidos provenientes de buenas familias. Esta selección era llevada acabo por voto popular entre varios voluntarios; Luego eran presentados al rey para ser nominados como un Hwarang o Kuk–Son. Aprendían los cinco principios cardinales de las relaciones humanas (la bondad, la justicia, la cortesía, la inteligencia y la fe), las tres becas (Tutor real, instructor, y maestro), y las seis formas de servicio (ministro noble, buen ministro, ministro leal, ministro sabio, ministro virtuoso y ministro honesto). La educación de un Hwarang era apoyada por el rey y generalmente duraba diez años, después del cual el joven usualmente entraba a servir a su país de alguna forma. El rey Chin Hung enviaba a los Hwarang a lugares hermosos para que formaran una cultura física y mental como verdaderos caballeros de la nación. Por centenares de años los Hwarang fueron educados por los Kuk-Son en la etiqueta social, música y canciones y comportamiento patriótico.
Representación moderna de los Hwarang
Los Hwarang fueron adiestrados en las artes marciales y la fe budista, e indoctrinados en las formas de guerreros civilizados y caballerosos. Escalaron montañas escabrosas y cruzaron a nado ríos rápidos en todos los meses del año, acondicionando sus mentes y cuerpos para el aguante y la disciplina. Mucho de su tiempo de entrenamiento fue utilizado en las montañas, en la zona costera y en excursiones a tierras salvajes; Entrenándose, meditando, y componiendo canciones y poesía. Fueron educados en baile, literatura, artes, y ciencias y las artes marciales, herradería, tiro de arco, y combate mano a mano.
El combate mano a mano se basó en los principios de Um-Yang de filosofía budista e incluyó una mezcla de técnicas duras y suaves, lineales y circulares. El arte de pelear con los pies fue conocido como Soo-Bak y fue practicado por gente común a todo lo largo de los tres reinos. Sin embargo, el Hwarang transformó e intensificó este arte, añadiendo técnicas de mano, renombrándole Tae-Kyon. Los puños de los Hwarang podían penetrar en la armadura de madera del pecho de un enemigo y matarle; Se decia que las técnicas de pie eran ejecutadas a tal velocidad que los adversarios frecuentemente pensaron que los pies de los guerreros Hwarang eran espadas. Después de unos siglos el Rey de Koryo ordeno que todos los soldados entrenaran Tae-Kyon y que todos los años se realizara un certamen de Tae-Kyon que se celebraba entre todos los miembros de la población de Silla, el 5 de mayo del Calendario Lunar.
El rango de Hwarang usualmente quería decir que un hombre había logrado la posición de un maestro de las artes marciales y había dirigido entre 500 y 5,000 estudiantes Hwarang-Do. Un Kuk-Son era maestro y tuvo el rango de general en el ejército. El espiritu de combate Hwarang era feroz y estaba registrado en muchas obras literarias incluyendo el Sam-Guck-Sagi, escrita por Kim Pu Sik en 1145, y el Hwarang-Segi. De Este último se decía que contenía los registros de la vida y muerte de 200 individuos Hwarang; Tristemente, se perdió durante la ocupación japonesa en el siglo 20. El fervor de los Hwarang ayudo a Silla a convertirse en la primer "tierra budista" y lidero la unificación de los tres reinos de Corea. Los principios budistas estaban tan arraigados en el código del Hwarang que un número grande de monjes participó en el Hwarang-Do, y en tiempos de guerra ellos darían sus ropas a cambio de armas para morir por Silla.
Kim Pu Sik, funcionario y un erudito durante el período de Koryo
Sam-Guck-Sagi, (Historia de los tres reinos)
El código Hwarang fue establecido en el año 30 del Rey Chin-Hung como ley. Dos notables guerreros Hwarang, Kwi-San y Chu-Hang, buscaron al famoso monje y guerrero budista Wong–Gwang Popsa en el templo Kusil de la montaña Unmun. Le pidieron a él que les diera los mandamientos para que los hombres que no podrían abrazar la vida aislada de un monje budista pudieran entenderlos. Los mandamientos, basado en el Confucionismo y en los principios budistas, estuvieron divididos en cinco reglas:
- la lealtad para el rey y el país.
- la obediencia para con sus padres.
- la sinceridad, la confianza y la hermandad entre amigos
- Nunca se rendirían en combate,
- Dar muerte justa.
Código ético Hwarang
y nueve virtudes: (humanidad, justicia, cortesía, sabiduría, confianza, bondad, virtud, lealtad y coraje). Estos principios no fueron tomados a la ligera, como en el caso de Kwi-San y Chu-Hang, quienes al ver a su comandante, General Muun, emboscado y caído de su caballo durante una batalla en 603 D.C. atacado por el enemigo, éstos dos Hwarang gritaron a sus seguidores: "ahora es el momento para seguir los mandamientos para no rendirse en combate". Después de rescatar y otorgarle uno de sus caballos al general, mataron a un gran número de enemigos y finalmente, "sangrando por la miles de heridas", ambos murieron.
El código del Hwarang es similar al código más comúnmente conocido como el código samurai japonés, Bushido. El código Bushido fue establecido en el Japón feudal durante los siglos 12 y 17 el cual servia como guía social, regla de vida, y servia de ideal para el samurai o la clase militar. El código del Hwarang-Do jugó un papel similar en el reino coreano de Silla aproximadamente, 1000 años más temprano. Siendo establecido durante los siglos 6 y 10. Hwarang, conocido como Sesok-Ogye, estuvo a lo largo de la dinastía Silla y Koryo. Su influencia condujo a un espíritu nacional unificado y finalmente la unificación de los tres reinos de Corea alrededor de 668 a.C. La práctica de Bushido parece haber perpetuado un sistema feudal en Japón por más de 700 años con guerras continuas entre provincianos, mientras que Silla y Koryo prosperaron bajo la influencia del Hwarang. Estas dinastías coreanas, basadas en la ética Hwarang, permanecido internamente tranquilas y prósperas por más de 1500 años defendiéndose en contra de una multitud de invasiones extranjeras. Esto puede ser comparado con el Imperio Romano, el cual prosperó por sólo 1.000 años. Oyama Masutatsu, una autoridad de muy bien conocida en Karate de Japón, ha reconocido que el Hwarang fue el precursor del samurai japonés.
Oyama Masutatsu
Sul Won Nang fue elegido como el primer Kuk-Son a la cabeza de la orden Hwarang. Pero el primer registró hace referencia al héroe Hwarang Sa Da Ham. A la edad de 15 años, él se levanto junto con 1000 hombres del ejército de Silla en una guerra en contra del reino vecino de Kara. A él le fue concedido el honor de conducir esta fuerza y apoyar el ejército Silla en el ataque al fuerte principal de Kara en 562 D.C. Fue el primero en abrir una brecha en las paredes del fuerte enemigo. Alabado y recompensado por el Rey Chin Hung por su valentía fue recompensado con 300 esclavos y un lote de terreno grande, pero él libero los esclavos y rehusó la tierra, manifestando que él no tuvo el deseo de recibir recompensa personal por sus hazañas. Él estuvo de acuerdo en aceptar un poco de tierra fértil como señal de cortesía con el Rey. Sin embargo, cuando su mejor amigo fue muerto en combate, Sa Da Ham se puso inconsolable. Sa Da Ham y su amigo tenían un pacto de muerte de morir juntos en combate. Ligado a esta promesa, Sa Da Ham se dejo morir de hambre, demostrando su lealtad y su apego para con el código del Hwarang.
Kim Yoo-Sin
Otro coreano legendario fue el general Kim Yoo-Sin quien se convirtió en un Hwarang a la edad de 15 años y era un espadachín competente, convirtiendose en un Kuk-Son cuando tenia 18 años de edad. A la edad de 34 años, logro comandar las Fuerzas armadas de Silla. El fue reconocido por liderar estas fuerzas y ser clave en la unificación de la península coreana, fue el más famoso de todos los generales en las guerras de unificación. Kim Yoo-Sin participaba de forma activa en todos los frentes de la guerra, varias veces conducidas simultáneamente las batallas en contra de Paekche y Koguryo. Él derrotó al gran general Gae-Baek de Paekche en la batalla en la cual Gae-Baek fue muerto. Una vez, mientras Silla estaba aliada con China en contra de Paekche, empezó una discusión acalorada entre el comandante Kim Yoo-Sin y un general chino. La discusión se incrementó hasta convertirse en un confrontamiento potencialmente sangriento; se dice que la espada de Kim Yoo-Sin salto de su vaina a su mano. Como la espada de un guerrero es considerada su alma, el general chino se asustó tanto que inmediatamente se disculpó con los oficiales de Silla. Incidencias como esta mantuvieron el temor de los chinos para con los Hwarang. Varios años más tarde cuando el emperador chino considero atacar Silla, los generales chinos exclamaron que aunque Silla era pequeño, no podía ser derrotada. Kim Yoo-Sin vivió hasta la edad de 79 años y es considerado uno de los generales más famosos de Corea. Él tuvo cinco hijos, y junto con su esposa, contribuyo a grandes logros a lo historiales de los Hwarang.
Estatua a Kim Yoo Sin en la montaña Nam
Otro Hwarang dedicado, Kwan Chang, se convirtió en un comandante Hwarang a la edad de 16 años y era el hijo de Kim Pumil, Asistente General de Kim Yoo-Sin. En el año 655 D.C. peleó en la batalla de Hwangsan en contra de Paekche bajo el mando del General Kim Yoo Sin. Durante esta batalla él se arrojó de cabeza en el campo enemigo y mató a muchos soldados Paeckche, finalmente fue capturado. Su alto rango de batalla en su cresta indicaba que era el hijo de un general y así fue presentado ante el general Gae-Baek de Paekche. Asombrado por la juventud de Kwan Chang cuando su casco fue retirado, y pensando en su joven hijo, Gae-Baek decide en vez de ejecutarlo como era costumbre con los oficiales capturados, devolver al joven Hwarang a las líneas de Silla. ¡Gae-Baek comentó, " Oh Destino, cómo podremos igualar al ejército de Silla! Si un jovencito como este tiene tal coraje, ni hablar de los hombres de Silla". Kwan Chang solicito volver a la batalla a la cabeza de sus hombres. Después de un día de larga batalla Kwan Chang fue otra vez capturado. Después de ser desarmado se liberó de sus dos guardias, y los mató con sus manos y sus pies, luego atacó a un general de Paekche, segundo al mando. Con una patada voladora girando por detrás ataco la cabeza del comandante, quien estaba sentado a ocho pies de alto encima de su caballo, Kwan Chang lo mató. Después de finalmente ser doblegado otra vez, él fue otra vez presentado ante el general Paekche. Esta vez Gae-Baek dijo "Te devolví con vida una vez por tu juventud, pero ahora regresas a tomar la vida de mi mejor comandante en el campo". Luego ejecutó a Kwan Chang y su cuerpo regresó a las líneas de Silla. El general Kim Pumil estaba orgulloso de que su hijo había muerto tan valientemente al servicio de su Rey. Y dijo a sus hombres: " El honor de mi hijo está vivo. Y yo soy afortunado pues él murió por el Rey". Luego congregó a su ejército y procedió a derrotar a las Fuerzas armadas de Paekche.
El espíritu del Hwarang estaba presente en todos los reinos de Corea durante esta época, y aunque no era tan evidente como en Silla, fue demostrado por grandes figuras históricas coreanas como Yon-Gye, Ul-Ji Moon-Duk y Moon Moo. Este espíritu se mantuvo vivo a todo lo largo de la historia por muchos individuos.
El Hwarang y las artes marciales fueron rechazados durante la Dinastia Yi (1392-1910) y la adherencia del código Hwarang rechazado. Varios coreanos conservaron el código, como el notable Admirante Yi Sun-Sin quien fue clave en derrotar las invasiones japonesas de Corea en 1592 y 1597 (Ver Yi Sun-Sin en Choong-Moo). El espíritu del Hwarang y su código fue conservado en los templos budistas por monjes. Por ejemplo, en el siglo 16 dos monjes, Su San-Daesa y Sa Myung-Dang, quienes siguieron el código Hwarang, congregaron a un ejército budista quienes fueron claves resistiendo las Fuerzas de invasión japonesas en Corea.
Las historias de los Hwarang y sus actos individuales ilustran el código del Hwarang, Este tipo de ética y moralidad fueron esenciales para la evolución de las artes marciales y el éxito de Silla como nación. Este código ha afectado profundamente a la gente coreana y a su cultura a todo lo largo de la historia. Las vidas y las hazañas del Hwarang ilustran un gran nivel de coraje, honor, sabiduría, cultura, compasión; y una conducta impecable que pocos hombres en la historia han demostrado. La dedicación y el auto sacrificio del Hwarang se basaron claramente en principios más fuertes que el ego y el interés propio. Estas bases eran el Sesok-Ogye, el código del Hwarang.