planeta colombia

martes, 27 de septiembre de 2011

Movimientos fundamentales


Hay más de 3000 movimientos fundamentales en Taekwon-Do, y el General Choi estaba orgulloso de esto. Estos movimientos son elementos básicos que pueden asemejarse con notas musicales, que cuando se unen, producen un resultado armonioso.
Estos movimientos fundamentales usan todas las partes del cuerpo y son ejecutados en armonía con la Teoría del Poder del Taekwon-Do. El estudiante practicará estos movimientos con regularidad con el objetivo de dominar cada uno de ellos, los movimientos defensivos y de ataque igualmente, para que los mismos se encuentren disponibles cuando sean necesarios.

Al practicar los movimientos fundamentales, el estudiante debe esforzarse para usar una buena técnica, demostrando balance, coordinación, y buena finalización (en el desempeño completo del movimiento).

El General Choi, notó que al progresar los estudiantes tendían a descuidar la práctica de los movimientos fundamentales. El alentaba a todos los practicantes del Taekwon-Do a continuar practicándolos, para construir sus propios depósitos de movimientos fundamentales.


Tipos de Mociones o Movimientos
Si bien este término se relaciona con los movimientos; en el caso del TaeKwon-Do está referido a la manera y el objetivo con que justamente se realizan los movimientos correspondientes a una técnica o al encadenamiento de varias técnicas.

Moción normal. Es aquella donde la velocidad, la respiración y el movimiento sinusoide se realizan sin variantes especiales.

Moción lenta. Es aquella donde la velocidad con que se realiza es marcadamente menor a la normal. Tiene por objetivo entrenar la coordinación y el equilibrio.

Moción rápida. Es aquella en donde la velocidad utilizada para encadenar técnicas es marcadamente mayor a la normal. Cabe aclarar que en cada técnica se realizará la respiración y el movimiento sinusoide correspondiente.

Moción continúa. Se la puede considerar como una variante de la moción rápida, pero, a diferencia de ella, el corte entre las técnicas consecutivas es menos marcado, y además procura embellecer la secuencia.

Moción conectada. Es aquella donde el encadenamiento de dos técnicas se realiza durante un único movimiento sinusoide y con una única respiración.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Ciclo de Composión del TaeKwon-Do


El Tae Kwon-Do se compone de 5 fases:
  • ·         Movimientos fundamentales
  • ·         Forma
  • ·         Acondicionamiento
  • ·         Combate
  • ·         Defensa personal

Es imposible separar estas fases, ya que todas componen un ciclo, donde cada una de ellas es imprescindible para el desarrollo de la otra. Así, por ejemplo, los movimientos fundamentales se necesitan para el combate y las formas; y coincidentemente, el combate y la forma son necesarios para perfeccionar los movimientos fundamentales.
Es por ello, que en la ilustración no se pueden distinguir el principio y el fin del ciclo.
El estudiante, deberá retomar cada uno de los movimientos fundamentales para perfeccionar sus técnicas avanzadas de combate y defensa personal.
Los movimientos fundamentales practicados exhaustivamente, permiten desarrollar habilidad de manera que el alumno pueda enfrentar situaciones de combate real con confianza.
Las formas lo colocan en una situación hipotética, donde debe poder defenderse, contraatacar y atacar frente a varios oponentes.
Luego de la práctica de los movimientos fundamentales y las formas, se debe aplicar la pericia obtenida en el combate contra oponentes reales. Paralelamente, el alumno debe desarrollar su cuerpo, endurecer las herramientas de ataque y defensa, para obtener máximo poder y provocar daño. Es el momento de probar la coordinación, la velocidad, el equilibrio y la concentración contra ataques espontáneos, es decir: situaciones donde aplicar la defensa personal.
Sin embargo, siempre ha de volverse a los movimientos básicos, aún cuando se haya desarrollado una alta capacitación en defensa personal.

martes, 6 de septiembre de 2011

TAI CHI CHUAN: Movimiento de vida.



El Tai Chi Chuan o “último puño supremo” es el arte marcial chino más practicado en el mundo. Se conoce popularmente como Tai Chi.

Este arte marcial se centra en el desarrollo de los aspectos internos del cuerpo humano: respiración, flexibilidad y mente. Los principiantes primero aprenden a relajarse y a mantener una buena postura; luego practican más de cien poses y movimientos que son la base del Tai Chi. Existe documentación sobre esta práctica desde el año 502 d.C. En la concepción china se le define como el arte de ocultar la dureza dentro de la suavidad, pues sus movimientos, que parecen una danza de equilibrio, tienen técnicas de lucha del karate y el TaeKwon-Do.

En los preceptos Básicos orientales, el chi, que es la energía interna que corre dentro de los seres vivos, debe ser regulada pues su obstrucción causa desequilibrio y enfermedad. El Tai Chi regula la energía y por lo tanto mantiene la salud. Sus beneficios, cuando se le práctica regularmente, son:

·         Mejora la función cardiovascular y respiratoria, por los movimientos suaves y regulados.
·         Disminuye el estrés y la ansiedad. Ayuda a liberar las tensiones que se acumulan en la rutina diaria.
·         Mejora el equilibrio y la flexibilidad.
·         Reduce los dolores provocados por las contracturas musculares o espasmos.
·         Fortalece músculos y tendones.
·         Reactiva el metabolismo.
·         Mejora la concentración.
·         Incrementa la ventilación de los pulmones y se liberan eficientemente las toxinas.
·         Aumenta la fuerza y mejora la flexibilidad de forma gradual.
·         Reduce el riesgo de caídas en personas de edad avanzada.
·         Beneficia la digestión, pues regula el funcionamiento de los intestinos.
·         Se armonizan las emociones y se logra un bienestar integral: cuerpo-mente-espíritu.

En la actualidad se sobrevalora el tiempo, la eficacia y la velocidad, lo que constituye una presión constante para las personas, volviéndolas tensas e irritables, con consecuencias negativas para la salud. Son comunes entonces la mala digestión los trastornos del sueño, el agotamiento y el estrés, entre otros.

En el Tai Chi se combinan la técnica física y la meditación para lograr el equilibrio y mantener la salud.