planeta colombia

martes, 26 de julio de 2011

Yul-Gok

 

La figura de Yul-Gok consta de 38 movimientos y es requerida para el avance de 5 gup (cinturón verde franja azul) a 4 gup (cinturón azul). Esta figura es llamada así por seudónimo (Yi Yul-Gok) del gran filósofo coreano y erudito Yi L (1536 – 1584) llamado "el Confucio de corea". Los  38 movimientos de esta figura representan su lugar de nacimiento en la latitud 38. El diagrama, o la forma, de este Tul (+) es el carácter chino para representar erudito.

Yul-Gok

Nació cerca del pueblo de Kang-Nung en la provincia de Kwangwon-Do, Yi L fue afortunado al tener una madre muy talentosa y artista de nombre Sin Saim-Dang. Ella era extraordinariamente competente para ser una mujer de su época y fue conocida como una pintora excelente. Durante toda su vida fue bien respetada a todo lo largo de las provincias Chulla y Kyongsang y a logrado más renombre en todo el mundo en los últimos 300 años. Es muy probable que su talento tuviese un efecto profundo en la educación de su hijo: se dice que él  fue capaz de escribir al mismo tiempo que comenzó  hablar y que compuso un ensayo a la edad de siete años.

Sin Saim-Dang

Estando tan cerca de su madre, Yi L estuvo muy afligido cuando ella murió en 1559. Según algunas fuentes, el resultado de esta pena lo llevo a refugiarse en un monasterio budista Zen en las bellas y rugosas montañas Diamante. Durante un año él meditó y reflexiono sobre la filosofía budista, volviéndose bien versado en las enseñanzas budistas. Después de dejar el monasterio él regreso a la sociedad y dedico su vida a estudiar el Confusionismo. Con los años, se convirtió en un filósofo renombrado y adquirió el seudónimo de Yul-Gok (Valle Marrón).

Paralelo 38

Yul-Gok fue bien conocido por el desarrollo de una escuela basada en el pensamiento filosófico del siglo 12 del estudioso confusionista Chu-Hsi. Chu – Hsi estableció los conceptos de “li” (razón o forma abstracta) y “Chi” (materia o fuerza vital). El declaró  que estos dos conceptos son responsables de todas las características humanas y la operación del universo. La forma como él define estos dos términos, es similar a los conceptos de cuerpo y alma en la religión y filosofía occidental. Sin embargo, El “li” fue un componente de soporte. Experiencia, educación y prácticas intelectuales fueron actividades destacadas en esta escuela filosófica. El Chu Hsi fue adoptado por Yi Hwang (Yi Toi Gye), quien declaro que el “li” controlo al “chi” y puso énfasis en la importancia de construcción del carácter moral (para más información ir a Yi Hwang (Toi-Gye)).

Esta escuela filosófica estuvo siempre en la vida personal de Yi-L. De hecho, él tomó la “sinceridad” muy seriamente: él creía que “Un hombre sincero es un hombre que conoce la realidad del cielo”. Una vez escribió que una casa no podía estar en armonía a menos que cada miembro de la familia fuera sincero. Él creía que cuando se confronta la desgracia, un hombre debe llevar a cabo una introspección profunda para encontrar y corregir sus errores. Además del compromiso con la sociedad, Yul-Gok enfatizo en el valor de la puesta en práctica. Afirmo que la razón del estudio es para poner en práctica el conocimiento que se ha ganado. Como ejemplo de su devoción por esta creencia él decidió confeccionar sus azadones y trabajar el arado, lo cual no era usual en una persona de su altura. Esta actitud hacia la vida era coherente con su preocupación por el mejoramiento del individuo para el bien de la sociedad como un todo.

billete de 5.000 wons dedicado a YI I

Su preocupación por la sinceridad, la lealtad y la mejora del individuo fueron manifestadas por sus acciones hacia otros. La madrastra de Yi disfrutaba bebiendo vino, un practica que Yul-Gok nunca probó.  Cada mañana, año tras año, él le llevó varias tazas de vino, nunca reprochándole su hábito. Finalmente, ella decidió dejar de beber por sí misma para toda la vida cuando se dio cuenta de su desagrado. En gratitud por esos años de abnegada dedicación, la madrastra guardo luto vestida de blanco por tres años después de la muerte de Yul-Gok.

Yul-Gok también estaba profundamente involucrado en el gobierno y los negocios públicos. Paso los exámenes estatales muy joven, a la edad de 24 años y finalmente fue destinado para varias posiciones en el ministerio incluyendo el Ministerio de Defensa. Contribuyo más que cualquier otro hombre en la historia coreana por establecer un mecanismo para la obtención de la opinión de la gente común, un consenso nacional, la opinión popular debe provenir espontáneamente de la población total. Él sabía que la supervivencia y la vitalidad de un reino dependían directamente de la opinión pública obtenida de todas las secciones de la población. Yul-Gok considero que el resentimiento público puede contribuir directamente a un mal gobierno. Por consiguiente, los gobernantes deberían poner mucho más cuidado a las voces de los sujetos. Él estaba convencido de que cuando las personas pobres son despojadas de su  humanidad se desmorona la moralidad y el sistema penal se vuelve ineficaz. Por sus creencias y su miedo por la supervivencia del reino, Yul-Gok, inicio muchos intentos de reforma en el gobierno. En uno de esos esfuerzos, Yul-Gok busco establecer estructuras locales de gobierno que se basaban en una educación según la filosofía de Chu-Hsi. Él bosquejo una serie de artículos de villa (Hyang-Yak) diseñados para instruir a los aldeanos de Haeju en las éticas confucionistas. Sin embargo, este gobierno fue dirigido por la élite (Yang-Ban) y finalmente fallo debido a la corrupción.

billete de 50.000 wons dedicado a Sinsa Im Dang

Yul-Gok también fue el primero en proponer el Taedong (La gran equidad) sistema para solucionar la crisis económica del gobierno coreano. Bajo el sistema Taedong, los impuestos serian recaudados sobre tierra en vez de hipotecas y el gobierno estaría obligado a comprar productos locales con dólares arancelarios.

Además de su activa implicación, Yul-Gok también se vio envuelto inadvertidamente en una seria disputa política en virtud de su filosofía. En 1575, el gobierno coreano se vio envuelto en un estancamiento político que contribuyó en última instancia a su incapacidad de contener la invasión por parte de Japón, diez años más adelante. Dos distintas facciones, polarizadas dentro del gobierno coreano, se atacaban constantemente. Estas facciones se presentaron originalmente como resultado de una pelea personal entre dos hombres: Sim Ui-Gyom y Kim Hyo-Won. En última instancia, cada funcionario del gobierno tuvo que alinearse a un lado u otro, o arriesgarse al ataque de ambos lados. Puesto que la residencia de Kim estaba del lado este de Seul y Sim estaba del lado occidental, estas dos facciones se conocían como los orientales y los occidentales, respectivamente. Este enfrentamiento continuo después de que Kim y Sim desaparecieran de la vida pública, y a menudo se diseñaron esquemas para tener a miembros de la facción rival exiliada, cambiándolos de oficina o desempeñando cargos falsos. Estas dos facciones no solamente estaban en desacuerdo político sino que también se opusieron filosóficamente, con los orientales siguiendo las enseñanzas de Yi- Hwang y la facción occidental siguiendo las enseñanzas de Yul-Gok. Estas diferencias filosóficas hicieron que las dos facciones se apartaran más, aumentando los conflictos y haciendo el funcionamiento del gobierno virtualmente imposible.

En 1583, un año antes de su muerte, Yul-Gok propuso que el tren del gobierno fuera equipado para 100.000 hombres de la reserva Armada. Esta recomendación como muchas otras fue socavada por funcionarios menores quienes estaban inmiscuidos en el conflicto político oeste-occidente dentro del gobierno. Fue un gran infortunio que esta sugerencia referente a seguridad nacional nunca fuera puesta en ejecución. Nueve años más adelante, las fuerzas militares de Corea y los oficiales del gobierno fallaron totalmente en su resistencia contra la invasión del ejército japonés de Hideyoshi, dando como resultado la ocupación de Corea.

Aunque nunca se pudieron ver sus teorías y sus sistemas verdaderamente aplicados, debido al ambiente político de la época, Yul-Gok no obstante fue un filósofo extraordinario. Tiempo después de su muerte en 1584, Yul-Gok ha continuado teniendo un efecto profundo sobre Corea y el mundo gracias a su larga dedicación al confucionismo y a las teorías del gobierno.