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domingo, 24 de abril de 2011

Cultura Moral



“Para promover el sentido de moralidad, uno tiene que actuarcon los demás con una lealtad y una sinceridad basadas en la rectitud y eliminar completamente los pensamientos viciosos”
Confucio.

El TaeKwon-Do, pone especial énfasis en la cultura moral. No promueve solamente un cuerpo saludable y una mente aguda, sino también la perfección del comportamiento moral. Para llegar a ser una persona ejemplar hay dos claves:

1.   Volver a la naturaleza básica.
Mencius afirma que el hombre es básicamente bueno. Como ejemplo, cita el caso de un ladrón que prefiere salvar la vida de un niño y olvida, durante un momento, su intención de roba. Este buen comportamiento se fue perdiendo, a causa de la avaricia por el dinero y el poder.

2.   Ser Virtuoso
Se enumerarán a continuación cinco cualidades que son reconocidas como virtudes desde tiempos antiguos.

1) Actitud humanitaria: Es la habilidad de compadecerse del prójimo desafortunado y amarlo por igual, como los padres aman por igual a sus hijos.
2) Rectitud: Es la habilidad de avergonzarse de las acciones injustas y de servir a los demás. 
3) Cortesía: A diferencia de los animales que luchan para comer, el hombre cortés ofrece a otro hombre un pedazo de pan aunque ambos se mueran de hambre, demostrando así respeto y decencia.
4) Sabiduría: Es la habilidad de diferenciar lo correcto de lo equivocado, en los demás y en sí mismo.
5) Confianza: Es la capacidad de mantener la palabra y las promesas. Sin confianza la persona pierde todos los principios y dignidad, se convierte en un mentiroso y un tramposo.

“para una persona ordinaria, la vida y la muerte son las cosas más importantes en la vida. Para el virtuoso, vivir y morir con rectitud es más importante que vivir y morir en sí mismo.” 
Mencius

lunes, 18 de abril de 2011

Do-San

 

La figura Do-San consiste de 24 movimientos y es requerida para el ascenso de 7º Gup (cinturón amarillo) al 6º Gup (franja verde). Esta figura es nombrada en honor a Do-San, seudónimo del patriota coreano An Chang-Ho (1876 – 1938). A lo largo de su vida, An-Chang-Ho fue una fuerza devastadora en el movimiento Independentista Coreano. El estuvo comprometido de manera muy especial en preservar el sistema educativo coreano durante la ocupación japonesa, y fue conocido por su sinceridad y falta de pretensiones con otros.

An Chang-Ho

Para comprender el significado de los logros de An Chang-Ho, uno debe entender el ambiente opresivo que se vivía en la península de Corea durante la ocupación japonesa (1904 – 1945). Durante la ocupación se hicieron esfuerzos para erradicar la cultura coreana, la literatura, los registros históricos y la educación. Como resultado de esta opresión, muchos refugiados huyeron a la China, a Manchuria (región al norte de China), a los Estados Unidos de América y a otros países. Entre los primeros coreanos que emigraron a los Estados Unidos en 1903 se encontraban An Chang–Ho y Rhee Syngman, quien posteriormente se convertiría en el primer presidente de la Republica de Corea. Una vez en los Estados Unidos, An Chang–Ho y  estableció grupos dentro de la comunidad coreana que apoyaban la independencia del pueblo coreano. Mientras tanto, grupos similares eran creados simultáneamente en otros países por otros compatriotas coreanos. Igualmente, organizaciones religiosas de varios países prestaron asistencia muy valiosa a estos grupos.

Rhee Syngman

En 1907 An Chang–Ho regreso a Corea y estableció el Sinminhoe (la sociedad de la Gente Nueva), un grupo secreto independentista en la provincia de Pyong – An.  En Sinminhoe estaba asociado con organizaciones protestantes y apoyaban un grupo de jóvenes y un colegio. La organización se dedicaba a promover la recuperación de la independencia coreana a través del cultivo al nacionalismo en la educación, los negocios y la cultura.

patriotas del movimiento de independencia

En 1908, el Sinminhoe estableció el Colegio Taesong (Gran Logro) para proveer a los jóvenes coreanos con una educación basada en el espíritu nacional. Sin embargo el ambiente político de la época no era adecuado para la fundación de un colegio como este: los japoneses estaban prohibiendo activamente la educación de los coreanos. Al negarles a los niños una apropiada educación, los japoneses pretendían asegurarse de su analfabetismo, creando así esencialmente una clase de esclavos obreros.



En 1910, el Sinminhoe contaba con 300 miembros y representaba una amenaza a la ocupación. Los japoneses destruían activamente este tipo de organizaciones y el Sinminhoe se convirtió rápidamente en el objetivo de sus esfuerzos. Entonces se presento una oportunidad para disolver el Sinminhoe. En diciembre de 1910 el gobernador general Japonés Terauchi iba a estar presente en la ceremonia dedicada a la inauguración de un puente sobre el río Amnok. Los japoneses aprovecharon esta situación pretendiendo revelar una conspiración de asesinato contra Terauchi en el camino a la ceremonia- todos los líderes del Sinminhoe y 600 cristianos inocentes fueron arrestados. Bajo severas torturas, que condujeron a la muerte de muchos, 105 coreanos fueron acusados y llevados a juicio. Sin embargo, durante el juicio los acusados fueron firmes en su posición sobre su inocencia. La comunidad mundial presentía  que los argumentos alegados eran una obvia fabricación y al carecer la presión política muchos de los acusados fueron dejados en libertad. En 1963 solo 6 de los originalmente acusados recibieron sentencias de encarcelamiento.

río Amnok

En esta época los japoneses tuvieron éxito detectando y destruyendo grupos secretos de la resistencia. A pesar de esto no fueron totalmente exitosos mitigando el deseo de libertad y auto – dominio del pueblo coreano. Los grupos de resistencia se extendieron mas allá de manera clandestina, aumentando las incursiones en regiones como Manchuria en China y en Siberia. Los japoneses empezaron a cerrar todos los colegios coreanos. En 1913 el Colegio Taesong fue forzado a cerrar sus puertas y ya para el año de 1914 virtualmente todos los colegios en Corea fueron clausurados. Todas estas intromisiones completaron la campaña japonesa en su genocidio cultural. Cualquier posibilidad de alguna parte de la cultura coreana sobreviviente descansada en las manos de unos pocos patriotas dedicados que trabajaban durante su exilio fuera de Corea.

Para el final de la Primera Guerra Mundial, uno de estos combatientes de la libertad An Chang- Ho había vuelto a los Estados Unidos con Rhee Syngman. Allí Rhee había organizado el Tongjihoe (Sociedad Camarada) en Honolulu y An Chang-Ho formo el Kungminhoe (Sociedad de la Gente) en Los Ángeles. Con éstas y otras organizaciones se comenzó a ejercer presión sobre el presidente Woodrow Wilson con el discurso en favor de la autonomía coreana en la charla de la paz de París. Finalmente, en 1918, un representante de los exilios coreanos fue enviado a estas negociaciones de paz.

Woodrow Wilson

En 1919 Rhee Syngman, An Chang-Ho y Kim Ku instalaron un gobierno provisional en exilio en Shangai. Elaboraron una constitución democrática que era precedida por un presidente y una legislatura que eran elegidos libremente. Este documento también estableció la libertad de prensa, expresión, religión y de asamblea. Una judicatura independiente fue establecida y el sistema anterior de la clase de la nobleza fue suprimido. Finalmente el 1 de Marzo de 1919, el gobierno provisional declaró su independencia de Japón e hizo un llamado general a la resistencia del pueblo coreano. Durante las demostraciones de la resistencia la policía japonesa abrió fuego sobre la desarmada muchedumbre coreana, matando a miles. Otros miles más fueron arrestados y torturados.



Incluso después de la Declaración de Independencia Coreana, An Chang-Ho continúo con sus esfuerzos desde los Estados Unidos en nombre de su patria. En 1922, él dirigió una histórica comisión para compilar todos los materiales relacionados con Corea, especialmente los hechos referentes a la ocupación japonesa.

La cultura coreana debe mucho a An Chang-Ho. Su dedicación por la educación de la gente coreana y la protección de su cultura fue vital en una época en que los japoneses procuraban suprimir la cultura y la independencia coreana.

estatua de An Chang-Ho



domingo, 17 de abril de 2011

El Combate sin Armas



"Las armas son instrumentos nefastos.
El hombre de Tao nunca se sirve de ellas.
El hombre de bien considera la izquierda como sitio de honor,
pero permanece a la derecha cuando porta armas.
las armas son instrumentos nefastos,
no adecuados para el hombre de bien.
Sólo las usa en caso de necesidad,
y lo hace comedidamente,
sin alegría en la victoria.
El que se alegra de vencer
es le que goza con la muerte de los hombres.
Y quien se complace en matar hombres,
no puede prevalecer en el mundo..."

Tao.

viernes, 15 de abril de 2011

Dan – Gun


La figura Dan – Gun consiste de 21 movimientos y es exigida para avanzar de 8° Gup (cinturón amarillo) al 7° Gup (Amarillo franja verde). El General Choi Hong – Hi Gran maestro de la federación internacional de Taekwon –Do y padre del Taekwon-Do, expone en su libro la enciclopedia del Taekwon –Do, que la figura Dan- Gun es nombrada en honor al santo legendario fundador de la historia de Corea en el año 2333 a.C.

Dan-Gun


El primer registro de la leyenda de Dan –Gun se atribuye al erudito, hombre de estudio y General del siglo XII kim Pu-S, en sik, en su histórico trabajo  Sam-Guk-Sagi, Anales de  los tres Reinos. Tal trabajo es conocido como la primera y más importante fuente sobreviviente de la historia de los tres Reinos de Corea. Enfrentada a los continuos desafíos de las dominaciones externas, la leyenda de Dan – Gun fue un instrumento usual en el resurgimiento de la unidad nacional en el siglo XII. Hacia 1909 nuevamente se incrementa su popularidad en la forma de Tae – Jong – Gyo, o la Gran Enseñanza de Dan-Gun.



Tres Reinos


La leyenda de Dan-Gun es concerniente al primer pueblo coreano, que se cree procedía de lo que hoy en día es Manchuria, al norte de la China y Mongolia. Esta gente eventualmente formo ligas tribales que colectivamente fueron conocidas como la antigua Corea o Chosun, que literalmente significa “La Tierra de la Calma Mañana”. Ellos gobernaron el territorio entre el río Liao, al sur de Manchuria y el río Taedong, en el centro de Corea del norte. Dentro de estos pueblos, el clan más poderoso fue la familia del Totem del Oso, los cuales proveyeron muchas de las reglas para esta liga tribal. Esto probablemente tuvo alguna influencia en la parte de la leyenda de Dan – Gun que trata sobre el Oso.

La leyenda esta basada en uno de los miembros de la trinidad coreana que consiste en Whan – In (El Creador), Whan – Ung (el hijo del Creador) y Dan – Gun (la forma humana del creador). La leyenda comienza cuando a Whan – Ung se le permite iniciar un reino mortal en la tierra. En el año 2333 A.C., el descendió a la tierra con 3000 espíritus en la montaña de Ta – Bak, en lo  que es hoy la provincia de Pyong – An. Whan – Ung reunió a los espíritus bajo el Árbol de Sándalo (Pak – Tal) y se declaro a si mismo el Rey del Universo. A pesar de que el gobernaba este reino con la ayuda del “General del Viento”, el “Gobernador de la Lluvia” y el “Maestro de las Nubes”, comprendió que en algún momento tendría que adquirir una forma humana para poder reinar sobre los humanos. Esta necesidad fue satisfecha cuando un día Una osa y un tigre se acercaron a Whan - Ung y le pidieron que les convirtiera en seres humanos. Whan – Ung para probar su voluntad les puso una penitencia que consistía en pasar 21 días en la oscuridad sin recibir los rayos del sol, alimentándose solamente de 20 dientes de ajo y rama de hojas de artemisa. Ambos hicieron lo que el había dicho y se retiraron al interior de una cueva. El tigre, debido a su naturaleza feroz, no pudo completar los 21 días y abandono la cueva; mientras que el oso, con gran paciencia y fe, espero el tiempo requerido y fue transformando en una mujer perfecta. Su primer deseo fue la maternidad y suplico: “Dame un hijo”. En ese momento Whan – Ung pasaba por allí en el viento. Su hijo nació en el monte Myo – Hyang bajo el Árbol de Sándalo (Pak – Tal) y fue llamado Dan – Gun Wang – Gum, Señor del Árbol de Sándalo. Años después los hombres de “las 9 tribus salvajes”, llamados los Ku – I, lo encontraron sentado bajo el Árbol de Sándalo y lo hicieron su rey.


Eventualmente, Dan – Gun libero a su gente hacia el sur de su primera residencia en el monte Paektu, a lo largo del río Yalu hasta Pyongyang y la convirtió en la primera capital de Corea. La gente de este tiempo era primitiva, adeptos a la danza, la bebida y el canto, vestían ropas hechas con hierbas y comían frutos, bayas, nueces y raíces. Habitaban bajo los árboles durante el verano y en cavidades dentro de la tierra durante el invierno. Dentro de sus simples vidas se dice que Dan – Gun introdujo el rito del matrimonio, la relación súbdito – rey, las artes culinarias, la construcción de casas, la tala de árboles, la agricultura y como sujetar su cabello con telas. El también introdujo el culto religioso y se dice que construyo el primer altar en la isla de Kang – Wha en el año 2265 A.C. este altar se encuentra hoy en día en la punta de la montaña mas alta de la isla de Muni  - San, y es conocida como el altar de Dan – Gun. Dan – Gun vivió con su esposa Pi So- Ap y sus hijos de quienes se dice construyeron la fortaleza de Sam – Nang en la isla de Chung – Dung.

En el año 1122 A.C. el tío del Rey Shang de China, Ki – Ja, escapo del derrocamiento de la dinastía shang y migro a Corea con 5000 seguidores. Según la leyenda, luego de reinar por 1211 años, Dan-Gun espacio de las fuerzas de Ki – Ja hacia el pueblo de Mun –Wha, reasumió su forma espiritual y desapareció de la tierra. El altar de la trinidad en Mun – Wha actualmente contiene su tumba de 410 pies de circunferencia. Ki – Ja asumió el dominio de Corea desde el año 1122 A.C. hasta el 193 D.C., enseñando la cultura china en formas de escritura, literatura, medicina y arte.



Ya que la palabra Gom significa tanto rey como oso en los antiguos lenguajes coreanos, es natural que esta leyenda se haya originado durante la cultura más primitiva de Corea. En la moderna Corea se celebra el 3 de octubre como el día de Dan – Gun, en memoria del santo fundador de Corea y el gobierno de Corea del Sur ha establecido el año 2333 A.C. como la fecha del nacimiento de Corea.




LINEAS DEL CUERPO

En TaeKwon-Do, el cuerpo humano se divide en tres partes. Separado por líneas horizontales.


Alta (Nopunde) encima del cuello

Media (Kaunde) entre los hombros y el ombligo

Baja (Najunde) bajo el ombligo


El cuerpo se divide Verticalmente en:





A: línea del plexo solar.

B: línea del pecho

C: línea del hombro




jueves, 14 de abril de 2011

Chon-Ji



La figura Chon-Ji esta constituida por 19 movimientos y se exige para avanzar de 9º Gup (cinturón blanco franja amarilla) a 8º Gup (cinturón amarillo). La palabra Chon en Coreano significa cielo y la palabra Ji significa tierra. Las dos palabras combinadas (Chon-Ji) pueden significar: celestial, el universo o la creación. Usualmente, la interpretación más simple es “La creación del universo”. Chon-Ji, el lago celestial, es también el nombre dado a un lago de 14 km. formado en el cráter de un volcán extinto en la montaña Baekdu, lugar que se cree fue la primera residencia del legendario fundador de Corea, Dan-Gun.

Monte Baekdu

El nombre de la figura Chon- Ji es apropiado por que la palabra creación implica un punto de partida. Consiste con su nombre, la figura establece los cimientos para el arte marcial del Taekwon – Do. Esta figura consiste de dos partes similares: una representa la tierra y la otra el cielo . Las posturas y técnicas ejecutadas como parte de esta figura comprenden los movimientos básicos requeridos para el correcto dominio de las 24 figuras. El estudiante serio valora que así como el universo es más intrincado de lo que parece, la aparente simplicidad de esta figura enmascarada su verdadera complejidad. La figura Chon –Ji esconde numerosas lecciones que solamente pueden ser comprendidas después de años de dedicado estudio.



miércoles, 13 de abril de 2011

24 Figuras o Tuls



"Aquí dejo el Taekwon-Do para la humanidad como una huella del hombre de finales del siglo XX. Las 24 figuras representan las 24horas de un día o toda una vida. El nombre de la figura, el numero de movimientos y el símbolo de diagrama de cada patrón simboliza 
un personaje histórico o hechos históricos de Corea."

General Choi Hong Hi


En el Taekwon- Do nuestros uniformes son diseñados de acuerdo a la tradición oriental y usamos comandos coreanos para dirigir los éntrenos. Nuestras figuras (Tuls) también reflejan esta influencia tanto en sus nombres como en su historia, los cuales representan varios aspectos de Corea y su cultura. Comprender los orígenes de esta herencia a través de la historia de las figuras establece un lazo de tradición entre nosotros y los individuos que a lo largo de 500 años de historia coreana han contribuido significativamente a este arte.

Muchos estudiantes consideran la historia de las figuras como una simple sarta de palabras para memorizar antes de los exámenes. Estos eventos históricos ocurrieron en el otro extremo del mundo incluso miles de años atrás y en apariencia tiene poco que ver con nuestras vidas actuales. Sin embargo, profundizar en estas historias es benéfico para el entendimiento del espíritu de los principios  del Taekwon –Do. Ellas nos dan una imagen del significado de los principios al ilustrar algunos de los más brillantes ejemplos en la historia.

Desafortunadamente para los estudiantes de Taekwon –Do los registros de personajes históricos de Corea son escasos. Como nación, corea a sufrido grandes invasiones y ha vivido bajo el dominio de fuerzas extranjeras varias veces. Tales ocupaciones totalizan cientos de años en los cuales los gobiernos dominantes sometieron al pueblo a un genocidio cultural, llegando a destruir registros históricos y arte. Nuestra  gran perdida es que los registros  de los grandes héroes Hwarang no  están tan completos como es el caso de los Samurái con los cuales nuestra sociedad esta tan fascinada hoy en día.

Cuando en nuestra vida diaria luchamos por unos elevados ideales como aquellos esbozados en los Principios del Taekwon-Do, nos beneficiamos al reconocerlos en personas que son buenos ejemplos de tales características. Vale la pena prestar atención a esta clase de individuos únicos ya que pueden ser utilizados como ejemplo para nuestro propio progreso. Sin embargo, ya que muchos de nosotros estamos llenos de defectos, encontrar un buen ejemplo de carácter moral es difícil en nuestra sociedad; tales individuos excepcionales no aparecen frecuentemente en el curso de la historia. Si no encontramos individuos que nos inspiren en el mundo actual, los ejemplos dados por aquellos en la historia del desarrollo del TaeKwon-Do han identificado algunos individuos o eventos específicos que personifican estas características, de esta forma han nombrado las figuras del estilo Chang-Hon en su honor. Para los rangos con cinturones de color, estas van desde Chon-Ji hasta Choong-Moo.

Al examinar de cerca la historia de las figuras, aparentemente aumenta la importancia de cada una de ellas a medida que aumenta el rango que representan. Por ejemplo Chon-Ji, significa el principio, mientras que la leyenda de Dan-Gun representa el alma de los guerreros coreanos que nos dieron el arte. Individuos como An Chang-Ho y An Joong-Gun simbolizan el significado de lealtad y dedicación a la causa. Pero quizás son más memorables las contribuciones de Won-Hyo, Yi-L y Yi-Hwang. Ellos no solo redirigieron la actitud mental de los guerreros y la sociedad de la época, sino que dejaron una influencia duradera en la filosofía y la religión del mundo, incluso hasta nuestros días. Finalmente, los guerreros Hwarang, su código de honor y la vida ejemplar y actos del Almirante Yi Sun-Sin, son ejemplos directos del espíritu marcial del Taekwon-Do a los cuales nosotros aspiramos.

martes, 12 de abril de 2011

Juramento del estudiante



Los fundadores y maestros de virtualmente todos los estilos de artes marciales, han inferido y/o establecido que el principal objetivo de sus alumnos debe ser desarrollar un carácter moral refinado. Ya que las artes marciales tradicionales como el Taekwon-Do son influenciadas invariablemente por su herencia cultural, cada estilo de artes marciales tiene su versión propia de un código ético mediante el cual el estudiantes se debe regir tanto en él como en la vida diaria.

Visto de cerca, se puede encontrar que los códigos de conducta y principios de cualquier arte marcial están relacionados estrechamente con los códigos de comportamiento militar de los ancestros de cada arte. Así como el código del Bushido es evidente en las artes marciales japonesas, el código de los Hwarang es evidente en los principios del Taekwon-Do desarrollados por el general Choi Hong Hi. El juramento del estudiante y los principios Básicos desarrollados por el general Choi son los siguientes:

Juramento del Estudiante de Taekwon-Do


Seguiré los principios básicos del Taekwon-Do
Respetare a instructores y mayores
Nunca haré mal uso del Taekwon- Do
Seré un campeón de la libertad y la justicia
Construiré un mundo más pacifico


Principios del Taekwon-Do


Cortesía
Integridad
Perseverancia
Auto control
Espíritu indomable


El Taekwon-Do es un arte de combate en donde la máxima prueba de destreza es la habilidad para defenderse en una pelea. Sin embargo, esta prueba no es en función de quien es más grande, fuerte o rápido; más bien es una prueba de refinadas técnicas y pericia en el combate físico. Para adquirir un alto nivel de destreza en Taekwon-Do se requiere gran atención en cuanto a los detalles de la técnica, la teoría y la actitud. Prestar la debida atención a estas áreas del entrenamiento y a su estudio, conducirán finalmente a la excelencia del artista marcial dedicado.


En este tipo de entrenamiento, la adversidad es el yunque que forja el carácter moral; con perseverancia, auto - control y espíritu indomable como el martillo, el progreso llegara. Este yunque enseña que la cortesía, la integridad y el autocontrol son necesarios ya que el progreso sin ellos se dificulta. En una compleja interacción de causa y efecto, el perfeccionamiento de las habilidades del arte marcial esta íntimamente ligado al desarrollo del carácter moral, en tanto que el carácter esta unido al esfuerzo puesto en desarrollar tales habilidades. Por lo tanto, independientemente del adjetivo que se tenga con las artes marciales, es esencial hacer énfasis en encontrar un balance entre los aspectos físicos, intelectuales y morales del entrenamiento.


martes, 5 de abril de 2011

Historia de Oh Do Kwan en el Valle

Logo oficial de la Academia

Hablar sobre la historia de la Academia Oh Do Kwan es hablar sobre una parte de la vida del Sabun Nim Froylan Quiroga, V DAN e Instructor Internacional de la Federación  Internacional de Taekwon-do (ITF).

El Sabun Nim Quiroga siempre dilucido la idea de abrir un espacio fuera de Bogotá pues él sabía que aun no existía este arte marcial en algunas de las principales ciudades del país. En el año de 1998, el Sabun Nim dirigió su mirada hacia el departamento del Valle del Cauca ya que había  tenido la oportunidad de visitar y de vivir en esta región.




Surge la idea de conformar un nuevo grupo en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle.  Paralelamente se conformo un grupo de entrenamiento los fines de semana el cual se localizaba en el Bosque Municipal cerca al Batallón Pichincha; la gran mayoría de alumnos eran jóvenes de la ciudad de Palmira.

El 14 de junio del año 2000 se registra la Academia ante la Cámara de Comercio y el 15 de junio del mismo año se le da el nombre de “Academia de Taekwondo Chon-Ji”, es en esta fecha donde se celebra el cumpleaños de la Academia.

Por cuestión de costos la Academia se traslada a la ciudad de Palmira. En Palmira la Academia tuvo gran acogida y se conformo un grupo fuerte.  Mientras que el grupo de Palmira se seguía fortaleciendo, se creó un nuevo grupo dentro de la Universidad del Valle, en la sede de San Fernando, más exactamente en la Facultad de Salud.

En el 2001, la Academia viaja al Campeonato Nacional realizado en Bogotá con 28 competidores, los cuales enfrentarían su primera experiencia competitiva.  A pesar de ser un grupo pequeño se cosecharon varios triunfos, entre ellos el trofeo por figuras en equipo y varias preseas de oro en combate y figura individual.

Llegaría el 2002 con un evento desafortunado para todo el taekwondo mundial.  El 15 de junio muere el padre y fundador del TaeKwon-Do, General Choi Hong Hi quien a sus 83 años muere a causa de un cáncer que lo venía afectando hacía ya varios años. Para la Academia este hecho no sólo fue devastador por la muerte del General, sino por la nefasta coincidencia entre la celebración del cumpleaños de la Academia y la fecha conmemorativa de la muerte del padre del TaeKwon-Do.

En el año de 2003 se abrió la academia con un espacio propio en la ciudad de Cali, ubicada en la Autopista Sur-oriental con carrera 39. Tras 2 años de trabajo y a pesar de grandes esfuerzos físicos y económicos esta sede tuvo que ser cerrada.  Paralelamente a la existencia de esta academia se crearon otros dos grupos ubicados en Chicoral y Dapa del Municipio de Yumbo. El primer grupo empieza a ser dirigido por el Sabun Nim Nelson Velasco (IV DAN) y el segundo grupo nace gracias a la colaboración de Liliana Hurtado, una antigua practicante que ha venido trabajando al lado del Sabun Nim Quiroga para llevar el TaeKwon-Do a las personas de esta región.

Sabun Nim Froylan Quiroga V DAN

En el 2005 la Academia cambia de nombre. El Sabun Nim Quiroga decide cambiar el nombre de Chon-Ji por Oh Do Kwan, buscando hacer un homenaje al General Choi Hong Hi y a su primera escuela de TaeKwon-Do conocida en el mundo llamada por este mismo nombre. Oh Do Kwan traduce “Escuela de mi camino”, también significa “Seguiré un solo camino hasta el final de mis días”.  Nombre con un significado profundo y el cual está arraigado en el mismo centro de la filosofía del TaeKwon-Do.

En el 2006, la academia viaja a Bogotá al VI Campeonato Nacional y con un grupo de 35 practicantes logra coronarse como la mejor Academia del torneo, acaparando casi toda la medallería y logrando varios cupos al Mundial que se celebrara en el 2007 en Québec (Canadá).

En la actualidad, la academia Oh Do Kwan tiene su sede principal en Palmira y varios grupos en Cali (Universidad del Valle, La Selva y El Ingenio) y municipios aledaños (Chicoral y Dagua).



DOBOK y Cinturones




Dobok traduce uniforme. El Dobok representa la vestimenta de los antiguos campesinos habitantes de Corea. El color blanco del Dobok representa la pureza del estudiante que no tiene conocimientos previos del Taekwon-Do. Se le puede comparar con una hoja de papel en blanco, la cual el instructor comenzara a escribir con las técnicas, principios éticos y morales del Taekwon-Do. 


En la espalda de la chaqueta aparece un árbol construido por caracteres orientales y occidentales. La raíz y el tallo de este árbol están conformados por caracteres coreanos que traducen TaeKwon-Do y representan el nacimiento de este arte marcial en oriente para luego crecer por las ramas y la hojas en caracteres occidentales representando el crecimiento del TaeKwon-Do en occidente.
El significado del color (Amarillo, verde y azul) de los cinturones también obedece a la metáfora del árbol.
BLANCO: Significa inocencia, es el alumno principiante que no tiene conocimiento previo del Taekwondo-Do.
AMARILLO: Representa la tierra, donde se pondra la semilla, como el comienzo en la práctica del TKD.
VERDE: Significa el crecimiento de la planta, como el estudiante comienza a desarrollar su habilidad en el TKD.
AZUL: Representa al cielo, hacia donde se dirige la planta cuando se transforma en árbol, como el estudiante se encumbra en el progreso del TKD.
ROJO: Significa peligro, precaviendo al estudiante a ejercer control y prevenir al adversario a permanecer lejos.
NEGRO: Opuesto al blanco, por lo tanto significa madurez y perfeccionamiento en el TKD y también indica la falta de temor ante la oscuridad y el peligro.



Clasificación de instructores.
Los Danes se deben marcar con números romanos:
I, II y III Dan: Boo Sabum Nim (Instructor asistente).
IV, V, y VI Dan: Sabum Nim (Instructor nacional o Instructor Internacional).
VII y VIII Dan: Sahyum Nim (Maestro).
IX Dan: Saseong Nim (Gran maestro).
En todos los casos se utiliza el sufijo “Nim”. Esto se refiere a una forma tradicional oriental de respeto.